Noticias de BCS, México y el mundo.

Desestima TEPJF impugnaciones contra candidatos del PAN en Comondú 

martes 05 junio 2018 | Por: Rodrigo Aguiar | La Paz Desestima TEPJF impugnaciones contra candidatos del PAN en Comondú 

La Sala Regional Guadalajara confirmó la postulación de su candidato a síndico y la de uno de sus candidatos a regidores

La Paz, Baja California Sur.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las postulaciones de dos aspirantes de la planilla del Partido Acción Nacional (PAN) en Comondú, las cuales habían sido impugnadas por compañeros de partidos. 


En un primer caso, la sala confirmó la designación de candidato a síndico de Roberto Yee Ledesma, la cual fue impugnada por Ángel Suárez Ruiz, quien acusó que el primero no se separó del cargo durante el proceso de selección de la candidatura. 


Sin embargo, de acuerdo con el tribunal, cuando el PAN firmó el convenio de candidatura común con otros tres partidos, se invalidó el proceso interno de selección que impugnó Suárez Ruiz. 


Además, aunque Suárez Ruiz presentó siete pruebas para probar sus dichos, no precisó cuál de estas no fueron relacionadas con algún hecho que se pretendía demostrar, ni señala cuál de ellas acreditaba sus afirmaciones. 


En el segundo caso, el tribunal confirmó la designación de Luis Gutiérrez Gallo como candidato a regidor, a quien su compañero de partido Mauricio López Castro, acusó de no cumplir con los requisitos exigidos en la normatividad para su designación, al no constar la carta de aceptación para participar en el proceso.


La Sala Regional invalidó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que declaró improcedente la impugnación porque López Castro supuestamente no señalaba el agravio en su contra. 


La Sala Regional recordó que la Suprema Corte y la propia Sala Superior han sostenido que, para entrar al estudio de un motivo de inconformidad, basta con que se exprese la causa de pedir para que el juez deba estudiarlo, sin que sea necesaria una estructura o formulación lógica determinada. 


Pese a esto, se confirmó la candidatura de impugnada luego de que la Sala Regional consideró que el candidato registrado sí cumplió con los requisitos, toda vez que el proceso interno del PAN fue rebasado una vez que dicho partido firmó el convenio de candidatura común con otros partidos.