Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Desecha TEE denuncia del PAN contra candidata del Morena a alcaldía de Mulegé 

El denunciante sólo presentó dos imágenes en blanco y negro como prueba, lo cual fue insuficiente para confirmar que la aspirante se promocionó en el centro histórico de Santa Rosalía

Desecha TEE denuncia del PAN contra candidata del Morena a alcaldía de Mulegé 

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) desestimó por falta de pruebas una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Mulegé, por presuntas violaciones a un acuerdo de carácter municipal.  


De acuerdo con la denuncia presentada por Ernesto Fernández Romero, representante del PAN ante el consejo municipal, Liliana Lyle Fritch, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, violó una disposición legal consistente en la prohibición de colocar propaganda en el Centro Histórico del puerto de Santa Rosalía. 


Esto último había sido acordado el 9 de abril de 2018 por todos los partidos políticos durante una sesión del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE). 


Sin embargo, el representante del PAN presentó como prueba dos imágenes en blanco y negro, las cuales por sí solas solo representan elementos técnicos, lo que derivó en que el tribunal considerara que no existían elementos suficientes para sancionar a la aspirante de Morena. 


Durante su intervención, el magistrado Joaquín Beltrán Quibrera informó que votaría a favor del proyecto, pero señaló que lo propio hubiera sido haber calificado como “no probada” la infracción de Lyle Fritch, y no como “inexistente”. 


Por su parte, el magistrado Raúl Jiménez Beltrán estimó que debido a la falta de elementos de prueba, es correcto calificar la infracción como inexistente, ya que en derecho lo que no se puede probar es considerado de esa forma. 


En tanto, la magistrada Betsabé Apodaca Ruiz resaltó que el tribunal, en este caso y en cualquier otro, trató de apegarse a lo que estrictamente la ley señala.