Noticias de BCS, México y el mundo.

Descubren pozos clandestinos de agua en La Paz

miércoles 20 junio 2018 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Descubren pozos clandestinos de agua en La Paz

El director de la Conagua reveló que al menos 6 pozos clandestinos han sido descubiertos en El Centenario, El Carrizal y en Chametla

La Paz, Baja California Sur.- El director en Baja California Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Alfonso Martínez Plata, dio a conocer que en La Paz fueron detectados al menos 6 pozos clandestinos que deberían estar cerrados.


El director señaló que aunque fueron clausurados estos pozos siguen operando y están extrayendo volumen de agua, lo cual podría ser uno de los factores que ha propiciado el déficit del vital líquido en La Paz.


“Hemos hecho visitas de inspección y hemos detectado algunos pozos que deberían estar clausurados, sin embargo, siguen operando”, dijo Martínez Plata.


Según el director los pozos clandestinos han sido detectados enn la zona agrícola de Chametla, Centenario y El Carrizal.


El funcionario expuso que se debe proceder a la clausura del pozo, después la sanción administrativa a los responsables del acto.


 “Es parte del clima, el cambio climático. Sabemos que es un agua que escurre en el subsuelo y en cuanto a la sobreexplotación estamos vigilando, sabemos que hay casos excepcionales de uno o dos productores que sobreexplotan”, comentó Alfonso Martínez sobre el déficit de agua.


“Todos los productores están cuidando su patrimonio, es su fuente para regar la superficie que tiene y ellos lo cuidan. Estamos en contacto y en estrecha relación para evitar que se extraiga más del volumen que tienen concesionado”, finalizó.