Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Denuncia Morena supuesta compra de votos a favor del PRI 

La representación del partido pidió al INE que tome nota de presuntos actos ilegales que fueron documentados por Diario El Independiente 

Denuncia Morena supuesta compra de votos a favor del PRI 

La Paz, Baja California Sur.- La representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que denunció la presunta compra de votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) documentada el pasado martes por Diario El Independiente. 


Adrián Chávez Ruiz, representante de Morena ante la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que la presunta compra de votos no solo ocurrió en instalaciones del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que también fue denunciado un hecho similar en El Centenario. 


“Se dieron distintos reportes en nuestra ciudad capital, respecto a distintas actividades que tenían que ver con la entrega de recursos económicos a cambio de la credencial de elector, en otros casos se planteaba que era para la estructura que había trabajado en la promoción del voto en este caso para el PRI”, dijo Chávez Ruiz. 


Resaltó que El Independiente documentó dichas actividades, en las que a las personas que se anotaban se les daba 500 pesos para una supuesta capacitación. 


Chávez Ruiz recordó que antes de las elecciones los partidos suelen distribuir recursos para sus estructuras de defensa del voto, pero que en el caso de los apoyos a personas que no son parte de la estructuras del partido, suele correrse la voz, causando que personas, principalmente de escasos recursos, busquen vender su voto. 


“Afuera [del Sindicato del IMSS] había mucha gente esperando a que se le diera dinero y nunca hubo la aclaración respectiva”, dijo Chávez Ruiz, quien adelantó que Morena ya acudió ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).


Chávez Ruiz dijo que a su partido le preocupan situaciones como la denunciada y pidió a la Junta Local Ejecutiva del INE tomar nota sobre ese y cualquier otro suceso. 


Al respecto, Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva del INE, compartió la preocupación por ese tipo de acontecimientos en los días previos a la jornada electoral.