Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Del jueves a la fecha, Oomsapas Los Cabos ha atendido 40 derrames

René Núñez, su titular, expuso después de Bud, los derrames son la prioridad a atender. Anuncia que desazolvarán todo el drenaje del municipio.

Del jueves a la fecha, Oomsapas Los Cabos ha atendido 40 derrames

San José del Cabo, Baja California Sur.- Oscar René Núñez Cosío, director del Organismo Operador del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc), compartió que tras el paso de la tormenta tropical Bud, el jueves pasado, se han atendido al menos 40 derrames, derivados de la inclusión de agua de lluvia, tierra y arena que se mete a la red de drenaje. 


“Lo que hemos definido como prioridad es primero atender los derrames, segundo estamos haciendo un desazolve de las zonas céntricas, que son las zonas bajas y partiendo de ahí vamos a ir a los cárcamos […] el lunes atendimos una fuga del acueducto uno a la altura de Palmilla”, expuso. 


Núñez Cosío detalló que los trabajos de desazolve de todas las tuberías tanto de Cabo San Lucas como en San José del Cabo, van a tomar más de un mes, pues la intención es que puedan trabajar de manera más eficiente en esta temporada de lluvias, sin embargo, aseguró seguirán atendiendo reportes a través del 073. 


Dijo que como parte de un operativo que no sólo tuvieron para Bud, sino para toda la temporada ciclónica, están listos para atender y consideró que el paso de la tormenta dejó lluvias muy benéficas y de suma importancia para el organismo que encabeza, pues lograron reabastecer al cien por ciento la Presa San Lázaro, es decir, lo que gastó en un año. 


El titular de Oomsapas de Los Cabos, reiteró que Bud no provocó ningún desplazamiento de líneas o afectaciones a los cárcamos y que si bien en el caso de la desaladora se tuvo una fuga cuando regresaron a operar después de la tormenta, el sábado repararon dos pozos y hoy lunes se tienen 175 litros por segundo, el abasto promedio que se entrega para Cabo San Lucas.