Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Dejó Bud la mitad de las lluvias que se registran en el año 

Las precipitaciones por el paso de la tormenta se registraron en los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto 

Dejó Bud la mitad de las lluvias que se registran en el año 

La Paz, Baja California Sur.- Como benéficas calificó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias que dejó en la media península durante los últimos días la tormenta tropical Bud. 


La tormenta tropical, que tocó tierra el jueves por la noche cerca de San José del Cabo, dejó un acumulado de 158 milímetros en dicha cabecera municipal, de acuerdo con Luis Alfonso Martínez Plata, director de Conagua en el estado. 


En tanto, en Cabo San Lucas hubo un acumulado de 77 milímetros, en Santiago de 75 milímetros y en Caduaño de 58 milímetros, de acuerdo con Martínez Plata. 


En el municipio de La Paz las lluvias también fueron copiosas, según Conagua, principalmente en zonas rurales. En La Ribera llovió 74 milímetros, en Los Barriles 38 milímetros, en San Bartolo 133 milímetros, en Todos Santos 27 milímetros, Los Planes 42 milímetros y La Paz 5.6 milímetros. 


Las lluvias asociadas a Bud también se registraron en el municipio de Loreto, donde cayeron 12.6 milímetros, según Conagua. 


“Creemos que es de gran beneficio para la estado ya que si tenemos una media de anual de 180 a 200 milímetros con estas lluvias que se presentaron pues es la mitad de lo que se registra en el año”, sostuvo Martínez Plata. 


De acuerdo con el pronóstico de Conagua, los remanentes de Bud todavía podrían causar algunas lluvias sobre todo en zonas serranas del centro y norte del estado. 


Bud fue el tercer fenómeno hidrometeorologico en formarse en la actual temporada, después de la depresión tropical 1-E y Aletta. De acuerdo con los pronósticos, se espera que en la actual temporada se formen un total de 18 ciclones tropicales, los cuales al menos 10 se convertirán en huracanes.