Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Decidirá Congreso de la Unión futuro de la reforma educativa: HJM

El titular de la SEP dijo que si hay aspectos que deban mejorarse, esto deberá primero pasar por el congreso, sin depender completamente de lo que decida el próximo presidente. 

Decidirá Congreso de la Unión futuro de la reforma educativa: HJM

La Paz, Baja California Sur.- El próximo Congreso de la Unión será el encargado de definir si hay cambios a la reforma educativa, pese al anuncio hecho por el candidato presidencial puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, que abogó por cancelarla, afirmó Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 


“Es un proceso que no solamente implica la determinación del presidente, creo que implica el tema también de una reflexión mucho más profunda porque yo hasta lo que he escuchado solamente concierne al tema de los derechos laborales”, dijo Jiménez Márquez. 


Sostuvo que la reforma educativa “tiene propósitos y objetivos más amplios y tiene que buscarse más consensos con la sociedad y con los académicos”


Jiménez Márquez aseguró que “muchos maestros ya han sido beneficiarios de la reforma como los que ya lograron una promoción, los que se han logrado insertar a través del mérito y no de la palanca una plaza”. 


El titular de la SEP consideró que “hay mucha gente que tiene que opinar sobre esto y luego el tema legal, institucional que tiene que ir al congreso de la unión, hay una ley del servicio profesional docente que regula todos esos mecanismos, hay un instituto autónomo de evaluación educativa que durante muchos años no existió en el país”. 


Durante el último debate presidencial, López Obrador afirmó que de llegar a la presidencia cancelará la reforma educativa, un instrumento que, asegura, se ha utilizado para castigar a los maestros y atentar contra sus derechos laborales.