Noticias de BCS, México y el mundo.

¡Cuida lo que comes! Podría darte cáncer

viernes 29 junio 2018 | Por: Redacción | Nacional ¡Cuida lo que comes! Podría darte cáncer

· El pollo, el huevo, la leche, los embutidos y la cerveza son algunos de los alimentos que contiene sustancias cancerígenas


 

Ciudad de México.- Investigaciones realizadas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que por encima del tabaquismo y las infecciones lo que se come es la principal causa de riesgo de cáncer.

 

De acuerdo con Magda Carvajal, del Instituto de Biología de la UNAM, a diario las personas consumen aflatoxinas, sustancias cancerígenas presentes en alimentos como maíz, arroz, cacahuates, nueces, pistaches, chile, pollo, huevo, leche, embutidos y cerveza.

 

Según un estudio realizado por Carvajal en la capital del país, 95 por ciento del maíz blanco y el 60 por ciento del amarillo están contaminados con aflatoxinas.

 

Así las tortillas y sus derivados como totopos, sopes y tamales contienen muchas de estas sustancias provenientes del hongo Aspergillus flavus.

 

En este contexto la especialista afirmó que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con un 36 por ciento; delante del consumo de tabaco, responsable en un 31 por ciento; y las infecciones, con 11 por ciento.

 

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LOS PRODUCTOS PROCESADOS Y EL CÁNCER?

Un estudio publicado por 'The BMJ' informa de una posible asociación entre la ingesta de alimentos altamente procesados ("ultraprocesados") en la dieta y el cáncer. Se necesita más exploración, pero estos resultados sugieren que el consumo cada vez mayor de alimentos ultraprocesados "puede generar una carga creciente de cáncer en las próximas décadas", advierten los investigadores.

 

Los alimentos ultraprocesados incluyen productos horneados y refrigerios envasados, bebidas gaseosas, cereales azucarados, comidas preparadas y productos cárnicos reconstituidos, que a menudo contienen altos niveles de azúcar, grasa y sal, pero carecen de vitaminas y fibra. Se cree que representan hasta el 50 por ciento de la ingesta total de energía diaria en varios países desarrollados.

 

Algunos estudios han relacionado los alimentos ultraprocesados con un mayor riesgo de obesidad, presión arterial alta y niveles de colesterol; pero la evidencia firme que relaciona la ingesta con el riesgo de enfermedad aún es escasa. Por ello, un equipo de investigadores con sede en Francia y Brasil se propuso evaluar las posibles asociaciones entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y el riesgo de cáncer general, así como los cánceres de mama, próstata e intestinales (colorrectal).

 

Sus hallazgos se basan en 104 mil 980 adultos franceses sanos (22% hombres y 78% mujeres) con una edad promedio de 43 años que completaron al menos dos cuestionarios dietéticos online de 24 horas, diseñados para medir la ingesta habitual de tres mil 300 alimentos diferentes.

 

LIGADOS HASTA A UN 12 POR CIENTO MÁS DE RIESGO DE CÁNCER

Los resultados muestran que un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta se asoció con incrementos del 12% en el riesgo de cáncer general y del 11% en el riesgo de cáncer de mama. No se encontró relación significativa para cáncer de próstata y colorrectal.