Noticias de BCS, México y el mundo.

Critican lentitud en caso César Duarte

sábado 30 junio 2018 | Por: Redacción | Nacional Critican lentitud en caso César Duarte

· El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, urge a detener al exgobernador acusado de peculado; dijo que se tiene información de que Duarte está en el Paso, Texas


CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, lamentó que el gobierno federal siga sin detener al exgobernador César Duarte Jáquez, de quien se tienen indicios que solicitó una residencia en Florida, Estados Unidos.

 

Peniche Espejel comentó que a más de un año de que se presentaron a la Procuraduría General de la República (PGR) los expedientes, la dependencia no les ha dado trámite, argumentado que no se ha hecho la traducción de los documentos o que están en integración.

 

Lamentablemente no quisiéramos pensar en ese escenario, pero tampoco lo descartamos. Sí vemos una lentitud que ni nos sorprende, sobre todo porque la urgencia de este este tipo de casos, deben de ser investigados, y vemos que hay expedientes que se entregaron en marzo o abril de 2017 y todavía no han sido entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su trámite”.

 

El funcionario dijo que se tiene información de que Duarte está en el Paso, Texas, sin embargo, no se ha cumplimentado la orden de detención.

 

A través de terceras personas, de redes sociales, hemos tenido conocimiento de que sigue estando entre el Paso y Nuevo México, en el estado de Texas. Hay quienes nos han dicho que ha solicitado un cambio de residencia hacia el estado de Florida”.

 

 César Duarte Jácquez es acusado de peculado agravado y un ejercicio indebido del servicio público. Foto: Cuartoscuro

César Augusto Peniche señaló que por el momento las órdenes de aprehensión contra César Duarte son por peculado agravado y un ejercicio indebido del servicio público, mientras que a nivel federal es por un delito electoral.

 

Antes de su participación en el foro: “El combate a la corrupción y el sistema penal acusatorio: el caso Chihuahua”, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México, el fiscal reconoció que los delitos por los que es buscado Duarte, no son graves, por lo que solicitará la prisión preventiva justificada una vez que sea detenido.

 

La ley no contempla este tipo de delitos, como los que merecen prisión preventiva oficiosa, sin embargo, el Código Nacional de Procedimientos Penales, otorga facultades al juez para que se puede imponer la medida de prisión preventiva oficiosa”, señaló.