Noticias de BCS, México y el mundo.

Corrupción en BCS prevalece en instituciones de Seguridad Pública: Inegi

viernes 15 junio 2018 | Por: Gilberto Santisteban Flores | Policiaca Corrupción en BCS prevalece en instituciones de Seguridad Pública: Inegi

En el 2017 al menos 62 mil 985 sudcalifornianos fueron víctimas de corrupción por parte de autoridades de Seguridad Pública cuando intentaban realizar trámites, pagos y solicitudes

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, los sudcalifornianos denuncian mayor prevalencia de la corrupción por trámite, pago o solicitud en el contacto con autoridades de Seguridad Pública. 


El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que, durante el 2017 al menos 62 mil 985 sudcalifornianos fueron víctimas de corrupción por parte de autoridades de Seguridad Pública cuando intentaban realizar trámites, pagos y solicitudes. 


La cifra de víctimas de corrupción por parte de autoridades de Seguridad Pública en Baja California Sur (BCS) está por encima de la media nacional, la cual es de 59 519 casos según el Inegi. 


Asimismo, el segundo tipo de trámite en el que se reportan más víctimas de corrupción son los permisos relacionados con la propiedad. En el 2017 el Inegi detectó 35 mil 718 casos en la media península, cifra que está por encima de la media nacional que es de 30 mil 708. 


El Ministerio Público es el tercer lugar donde BCS reporta más víctimas de corrupción según el Inegi. La encuesta aplicada en el 2017 revela que al menos 24 mil 232 sudcalifornianos fueron víctimas de corrupción al realizar trámites en tribunales y juzgados. 


Otro dato que expone el estudio es que BCS es uno de los 14 Estados con mayor índice de costo monetario por corrupción. Representa el 1.9% de todo el país de las pérdidas económicas por víctimas de corrupción. 


Los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en 7 mil 218 millones de pesos, a nivel nacional. Los especialistas del Inegi calculan que la corrupción cuesta al país 2 mil 273 pesos por persona.