Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Consejo Estatal de Protección Civil gira alerta amarilla ante amenaza por Bud

El Consejo sesionó para informar sobre los avances que hay ante el posible impacto del huracán en BCS

Consejo Estatal de Protección Civil gira alerta amarilla ante amenaza por Bud

La Paz, Baja California Sur.- La tarde de ayer el Consejo Estatal de Protección Civil giró una alerta amarilla para Baja California Sur (BCS) ante el posible impacto del fenómeno meteorológico Bud en los próximos días. 


En sesión las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que el fenómeno se encuentra a 495 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas. 


Aunque Bud alcanzó la categoría 4 Conagua pronostica que para este miércoles disminuya su intensidad, con rachas como huracán categoría 1. Se espera que el jueves 14 de junio pierda fuerza e ingrese como tormenta tropical con 85 km/h y rachas de 100 km/h. 


Se esperan lluvias de 75 a 150 milímetros cúbicos, por lo que se ha comenzado el desfogue de la presa de La Palma que se encuentra al 100% de su capacidad. 


Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha establecido coordinación con la Secretaría de Marina y las autoridades estatales, con enlaces de aviones desde las bases aéres de apoyo. 


Las autoridades de Pemex confirmaron en la sesión que hay abasto de combustible para los próximos 8 días. 


Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad anunció que ha iniciado con las actividades previas a cualquier contingencia por fenómeno meteorológico con Centro de Instalación estratégica. 


Capitanía de Puerto comunicó que en el municipio de Los Cabos está restringida las operaciones con una prevención amarilla. 


En cuanto al abastecimiento de víveres, la Secretaría de Economía indicó que los principales supermercados garantizan que hay abasto para 35 días. 


Con respecto a las actividades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha anunciado que por el momento no hay suspensión de clases en ningún plantel educativo. Por ahora se han habilitado 17 albergues en Los Cabos. 


La Secretaria de Salud señaló que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha corroborado que los 168 albergues están en óptimas condiciones para resguardar a los ciudadanos. 


El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, hizo hincapié en que la ambulancia aérea se encuentra a disposición de las corporaciones y de los ciudadanos. 


Asimismo el mandatario solicitó establecer la estrategia correspondiente en seguridad para poder garantizar el auxilio y la parte relacionada con la seguridad. 


“Hago el llamado para replantear las actividades para el fin de semana y las actividades al aire libre, ya que pueden representar un riesgo importante. Hay que mantenernos en casa”, exhortó el gobernador. 


Por último las autoridades exhortaron a los ciudadanos para mantenerse informados a través de los canales oficiales. El Consejo Estatal de Protección Civil sesionará la mañana de este miércoles en el municipio de Los Cabos.