Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Conmemoran el 101 Aniversario de la Marina en BCS

“Ser marino no es una profesión, ser marino es una forma de vida que nos da una identidad de nuestra alma”, dijo el Capitán de Navío, Germán Wong

Conmemoran el 101 Aniversario de la Marina en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El día de ayer, autoridades de los 3 niveles de gobierno celebraron el 101 aniversario de la Marina Armada de México. 


En el evento el Capitán de Navío de la Secretaría de Marina Armada de México, Germán Wong López, quien también es titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se encargó de ofrecer unas palabras para conmemorar el Día de la Marina. 


“La vida marítima es fundamental para el desarrollo económico del pueblo sudcaliforniano. Por esta razón, Baja California Sur, un Estado con una riqueza inigualable en sus mares, con una belleza en sus playas y una claridad en sus aguas rinde tributo a todos los pescadores, prestadores de servicios turísticos, marinos mercantes e integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México”, expresó Wong López. 


El funcionario felicitó a quienes brindan su trabajo día a día para convertir a la media península en un lugar ideal para la vida y por supuesto, en un espacio que reciba con los brazo abiertos a los turistas que nos visitan año con año.


“En nombre del sector marítimo del Estado agradecemos la gran visión en la implementación de programas, acciones y políticas marítimas que fortalecen la seguridad y que permiten que se desarrollen con normalidad las actividades en el ámbito del mar”, compartió Germán Wong. 


Según la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. 


La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oró" que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos. 


“Ser marino no es una profesión, ser marino es una forma de vida que nos da una identidad de nuestra alma. Orgullosos y felices de embarcarnos por el beneficio de nuestras familias y la prosperidad de nuestra nación y nuestro Estado”, finalizó Wong López.