Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Comunidad rusa crece en BCS

Con motivo del Mundial 2018, damos a conocer las comunidades de las diferentes naciones que se han asentado en Sudcalifornia. Cualquier ciudadano ruso que llegue a BCS,  puede integrarse a la comunidad, con solo buscar la página en Facebook: Rusos en Baja / Русские в Бахе

Comunidad rusa crece en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Con motivo del arranque del Campeonato Mundial de Fútbol 2018, presentamos una serie de reportajes para dar a conocer las comunidades de las diferentes naciones que se han asentado en Sudcalifornia, como no podría ser de otra manera comenzamos con los anfitriones, la comunidad rusa; poseedora de una fascinante cultura y apasionante historia.

 

Para ello conversamos con la representante Victoria Zhuravleva, economista de profesión radica desde hace seis años en esta ciudad Capital luego de contraer matrimonio con un connacional.

 

 "Me recibieron con los brazos abiertos, los paceños me apoyan en mi adaptación y muestran un gran interés por nuestro país. Les agradezco porque no es fácil llegar a otro país diferente y distante", expresa la representante rusa, al señalar que cualquier ciudadano ruso que llegue al Estado,  puede integrarse a la comunidad, con solo buscar la página en Facebook: Rusos en Baja / Русские в Бахе.

 

La comunidad se conforma por setenta y dos ciudadanos que provienen de diferentes países que formaban la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS): Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Letonia, Armenia.  La mayoría de ellos se desempeñan como científicos,  docentes, estudiantes de posgrados, y prestadores de servicios en el sector turístico de Los Cabos.

 

La base de ésta comunidad son los ciudadanos soviéticos que llegaron a tierras sudcalifornianas hace poco más de veinte años, y son los que mantienen vigentes todas las tradiciones y fechas conmemorativas.

 

Afirmó que nunca tuvo problemas con las costumbres o hábitos de los mexicanos, algo que atribuye a las similitudes entre las culturas ruso y mexicana como: el fuerte lazo familiar, el amor a la patria y un gran sentimiento de solidaridad en momentos de crisis y catástrofes.

 

"La familia es sumamente primordial para nosotros, dedicamos mucho tiempo y cuidado a la crianza de nuestros hijos", acota Zhuravleva, al destacar que hace tres años se registró un crecimiento de la comunidad, debido al nacimiento de doce nuevos ciudadanos ruso-mexicanos.

 

De las costumbres más destacables, es el reunirse con los amigos y familiares para conversar mientras toman té y hacen planes a futuro; así como, dejar los zapatos en la entrada de la casa, ya que se considera algo higiénico. En las bodas, el novio acompañado de sus amigos y familiares visitan la casa de la novia, en donde éste tiene que someterse a una serie de pruebas, juegos y sorteos sobre la relación; posteriormente los  padres de la novia les otorgan su bendición y ambas familias van al registro civil o iglesia. 

 

La celebración del Año Nuevo es el 31 de diciembre. Esta fecha tiene como personajes típicos a Ded Moroz y Snegurochka (Santa Claus ruso y su nieta) quienes traen regalos para todos.

 

Maslenitsa se nombra a la última semana de febrero, en que se conmemora el término del invierno y se recibe la primavera. Cabe mencionar que este periodo se preparan muchos blinis (crepas rusas) y que al final de esta celebración se quema una efigie.

 

En cuanto a fiestas patrias la más importante es el nueve de mayo, pues se conmemora La Gran Guerra Patria (como denominan los rusos a la Segunda Guerra Mundial) y en el que se recuerda a los pueblos soviéticos caídos en la lucha contra el fascismo. Otros de los festejos son: el 23 de febrero se conmemora el día de los protectores de la patria, el ocho de marzo el Día de la Mujer, otro es el doce de junio para celebrar el Día de Rusia; y finalmente el primero de septiembre es Primer día del Ciclo Escolar, festejando por los niños con globos y flores.

 

De las celebraciones religiosas más importantes son la Navidad Ortodoxa el 7 de enero y la Pascua, que se celebra con la preparación de kulich (pan tradicional) y con la pinta de huevos de colores que se intercambian entre familiares y amigos. Al explicar el cristianismo ortodoxo, indicó que como único dios es Jesucristo, se usa la misma Biblia y mandamientos, la diferencia radica en algunos dogmas, fechas del calendario, las misas son en eslavo antiguo y existe la figura del Patriarca en lugar de Papa.

 

Enfocándonos al trabajo que desempeñan algunos de los integrantes de esta comunidad, resalta el trabajo de la académica Brigita Ransheva, pues es una promotora incansable de la cultura rusa en nuestra máxima casa de estudios del estado, a tal grado de haber organizar el concurso de poesía rusa del estado, y cuya tercera edición será en noviembre de este 2018. 

 

La Lic. Zhuravleva nos platicó que anualmente en la Ciudad de México (CD.MX.) se organiza un evento de residentes rusos en México en la que asisten los representantes rusos de todos los estados de la república y se organizan los eventos para promoción de cultura rusa en México, se analizan los logros y problemas de la comunidad.

 

Destacó las organizaciones de cooperación como Rossotrudnichestvo, la cual brinda apoyo a todas las iniciativas culturales que fomenten el idioma y la cultura rusa, y  la Asociación Latinoamericano Rusa (ALAR), dedicada a gestionar la movilidad estudiantil entre Rusia y países latinoamericanos.

 

Finalmente Victoria Zhuravleva, instó a los interesados en la cultura rusa, acudir a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y contactar con la profesora Brigita, quien está siempre dispuesta a difundir nuestra cultura.