Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Compromiso con músicos de Los Cabos se debe evitar el coyotaje: Alejandro Rojas

En reunión con músicos de Los Cabos el candidato a la Presidencia Municipal, Enrique Alejandro Rojas hizo el compromiso de establecer mecanismos para evitar el "coyotaje"

Compromiso con músicos de Los Cabos se debe evitar el coyotaje: Alejandro Rojas

Los Cabos, Baja California Sur.- Durante el encuentro la problemática expuesta al responsable de la "gran ola verde" es el incremento de empresas que además de quitarles un porcentaje por contrato les limita la libertad de trabajar.


Sin caer en posturas xenofóbicas, expusieron al único Candidato Ciudadano el desplazamiento evidente de los músicos mexicanos por extranjeros en la mayor parte de las empresas, todo ello sin considerar lo que marca la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 7: "En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrón podrá emplear temporalmente a trabajadores extranjeros, en una proporción que no exceda del diez por ciento de los de la especialidad. El patrón y los trabajadores extranjeros tendrán la obligación solidaria de capacitar a trabajadores mexicanos en la especialidad de que se trate. Los médicos al servicio de las empresas deberán ser mexicanos. No es aplicable lo dispuesto en este artículo a los directores, administradores y gerentes generales".


Alejandro Enrique Rojas estableció el compromiso de analizar el Reglamento vigente y sobre todo gestionar con quien dirige la Asociación de Hoteles para que se evite el coyotaje que tanto está perjudicando al gremio.


De igual forma impulsará que se organicen músicos por la vía independiente dónde será prioridad el respeto a la profesión y sobre todo coordinar acciones donde las mismas familias en las colonias se beneficien.