Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Como “aberrante” calificó el INAH propuesta arquitectónica del Museo de Arte de La Paz

El instituto no autorizó el proyecto propuesto por el gobierno del estado al considerar que no existe congruencia con el exterior del inmueble, cuyas fachadas serán reconstruídas de manera fiel 

Como “aberrante” calificó el INAH propuesta arquitectónica del Museo de Arte de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó la autorización para construir una propuesta arquitectónica interior distinta a la exterior del Museo de Arte, al considerar que pese a que se pretenden reconstruir las fachadas de la Antigua Casa de Gobierno, su interior no sería congruente con el edificio histórico. 


En un oficio dirigido a Genaro Ruiz Hernández, Secretario de la Sepuim, María de la Luz Gutiérrez Martínez, directora del INAH en el estado, calificó como extraño y fuera de proceso administrativo y protocolo la forma en cómo se realizó el proyecto arquitectónico del inmueble que les hizo llegar el gobierno del estado.


Recordó que aunque se plantea la reconstrucción fiel de las fachadas, la propuesta de reconstrucción del interior del inmueble no respeta los espacios originales del edificio, como sí lo hace un proyecto arquitectónico presentado por el arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos, responsable del Centro de Documentación de la Historia Urbana (Cedohu) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). 


Gutiérrez Martínez dijo que la propuesta de Piñeda Bañuelos está sustentada en una amplia investigación histórica fundamentada en fuentes primarias como el primer plano del edificio realizado en 1879, el cual contaba con un patio central a partir del cual se disponía el resto de la construcción. 


La directora del INAH calificó la propuesta del gobierno estatal como híbrida que ignora algunos valores necesarios del proyecto original para significar el edificio desde la perspectiva histórica, cultural, simbólica y social.  


Debido a esto, el instituto sólo autorizó la reconstrucción de las fachadas y manifestó su inconformidad con respecto al cambio del interior del proyecto, el cual fue calificado como aberrante. 


Gutiérrez Martínez advirtió que de construirse un proyecto no autorizado o una obra nueva que no se encuentre dictaminada, el INAH aplicará las sanciones conforme a la ley en la materia.