Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Cine rumano llega al Cineforo

• Lo más selecto del país europeo se dará cita en uno de los recintos con mayor tradición en la ciudad

Cine rumano llega al Cineforo

Ciudad de México.- El Ciclo de Cine Europeo del Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) incluye una semana dedicada al cine rumano, nacionalidad que ha tenido un auge en los últimos años dentro del séptimo arte, prueba de ello es el otorgamiento del Oso de Oro (en la 68ª edición de Berlinale) a “Touch Me Not”, dirigida por  la rumana Adina Pintilie, en la categoría a Mejor Película.

 

La Muestra de Cine Rumano celebrará su segunda edición gracias a la Embajada de Rumania, al Instituto Cultural Rumano y a la Cineteca Nacional, pues llegó primero a Ciudad de México, pero visitará más ciudades como Monterrey y Guadalajara del 22 al 26 de junio a las 20:30 horas. Este ciclo de cine incluye seis largometrajes que llevan la impronta del Nuevo Cine Rumano.

 

El filme “Breaking News” (“Titulares”) será el que inaugurará la muestra el viernes 22 de junio a las 20:30  horas. Bajo la dirección de Iulia Regina, quien estará presente durante la inauguración, la trama aborda los límites y las libertades del periodismo a través de la historia de Alex Mazilu, quien prepara un reportaje  en memoria de un compañero muerto en un accidente de trabajo; para lograrlo, reconstruye la vida de su amigo con ayuda de los recuerdos de su hija adolescente. Tratando de redimir al padre fallecido, Alex comienza poco a poco a tomar su lugar.

 

También se proyectará el más reciente largometraje de Adrian Sitaru, “Fixeur” (“El negociador”), película que estuvo nominada al Oscar 2018 en la categoría Mejor película de habla no inglesa. En ésta se exploran los dilemas morales. Otra película que destaca de la muestra es “Ana, mon amour” (“Ana, mi amor”), ganadora del Oso de Plata a la Mejor contribución artística en la Berlinale 2017; la trama indaga en lo más profundo de una relación de pareja.

 

“Pororoca” (“La desaparición”) es otro de los filmes incluidos en la muestra, éste fue reconocido con la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián. La historia narra el desgarrador drama de un padre que pierde a su hijo; el actor Bogdan Dumitrache es quien interpreta al padre enloquecido por el dolor.

 

El tema político también se integra a la programación, gracias a la película “Afacerea Est” (“Negocios Orientales”), una comedia ambientada en la República de Moldavia que desvela los mecanismos deshonestos para lograr la integración en la política; este filme asegura, por lo menos, un par de carcajadas.

 

Por último, la muestra cerrará con broche de oro con la obra maestra de Lucian Pintilie: “Reconstituirea” (“La reconstrucción”), el 26 de junio a las 20:30 horas. El director rumano influyó en la forma cinematográfica de varias generaciones de cineastas rumanos. Además, dicho filme, que celebra su 50 aniversario desde su estreno en el Festival de Cannes, sincronizó la cinematografía rumana con la Nueva Ola francesa y cuestionó los valores morales de la época comunista.