Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Candidatos omiten perfil y propuestas; el INE abrió página web para conocerlos

• Sólo 526 de tres mil 527 candidatos a cargos federales accedieron a la convocatoria

Candidatos omiten perfil y propuestas; el INE abrió página web para conocerlos

CIUDAD DE MÉXICO.- A 15 días de los comicios, 85% de los candidatos a cargos federales se han resistido a contribuir con la transparencia, al grado de no entregar de forma voluntaria al Instituto Nacional Electoral (INE) datos sobre su trayectoria profesional y política, medios de contacto, dos propuestas principales y responder por qué quieren ocupar un cargo público.

 

El instituto abrió la plataforma ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles! desde el 9 de abril pasado y afirmó que por todos los medios disponibles invitó a los contendientes a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados a aportar de forma voluntaria los datos para que los ciudadanos puedan ejercer un voto informado.

 

Pero a la convocatoria sólo accedieron 526 candidatos de tres mil 527 contendientes, es decir, sólo 15% entregó los datos. Incluso, varios de los que participaron lo hicieron a medias, pues dejaron espacios en blanco.

 

Para Presidente de la República sólo Jaime Rodríguez Calderón desairó la invitación, hicieron lo mismo 444 candidatos al Senado de 567 contendientes de mayoría relativa y de representación proporcional, además de dos mil 556 aspirantes a la Cámara de Diputados de dos mil 956 contendientes de mayoría relativa y de representación proporcional.

 

Para el Senado, ningún candidato del PRD ni del PT entregó sus datos. Sólo dos de 36 contendientes del PAN participaron, uno de 64 del PRI; 23 de 62 del PVEM; 25 de 36 de MC; tres de 63 de Nueva Alianza; 14 de 34 de Morena; dos de 32 del PES; 12 de 60 de la alianza Por México al Frente; cuatro de 34 de Todos Por México; 32 de 62 de Juntos Haremos Historia y sólo uno de 14 independientes.

 

Por ejemplo, entre los que sí participaron está Miguel Ángel Mancera y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN; Encarnación Alfaro, del Revolucionario Institucional; Alejandro González Murillo, de Todos por México; Gina Cruz, de Por México al Frente; y el independiente

Lorenzo García.

 

Mientras que por parte de Morena, la mayoría de los candidatos al Senado que participaron sólo ponen su trayectoria y fotografía, pero no sus principales propuestas ni contactos, es el caso de Olga Sánchez Cordero, Ifigenia Martínez y Napoleón Gómez Urrutia.

 

En el caso de los contendientes a la Cámara de Diputados, el rechazo se hace más evidente, pues sólo 400 de dos mil 956 aspirantes accedieron a poner su información básica en la página de internet del INE que sólo pide nombre completo, suplente, edad, sexo, medios de contacto, dos propuestas principales, principal apuestas en la agenda de género, trayectoria política y participación social, historia profesional y laboral y estudios, además se les pide responder a la pregunta ¿Por qué quiero ocupar un cargo público?

 

Accedieron a participar cinco candidatos de 221 de Acción Nacional, ocho de 370 del PRI, dos de 220 del PRD, 139 de 370 del Partido Verde, 88 de 191 MC, siete de 368 de Nueva Alianza, tres de 113 de Morena, cuatro de 148 del PES, 64 de 283 de Por México al Frente, cinco de 135 de Todos por México, 72 de 292 de Juntos Haremos Historia, tres de 38 independientes y ninguno de 207 del PT.

 

Entre los que sí participaron se encuentra Sylvia Garfias y Juan Ramón Mastretta, del PAN; Claudia López Sánz, del Partido de la Revolución Democrática; Susana Cano, de Morena, y Agustín Basave Alanís, de Movimiento Ciudadano.

 

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral no presenta el listado completo de los aspirantes ante la falta de participación.

 

Cabe destacar que esta plataforma se hizo porque hay contendientes de los que no se sabe su trayectoria, por lo que el INE promueve que los datos mínimos puedan ser consultados por los electores.

 

Opacos

 

De los candidatos a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue el único que no aportó sus datos al INE.

En los casos de los aspirantes de Morena al Senado, como Olga Sánchez Cordero, Napoleón Gómez Urrutia e Ifigenia Martínez sólo ponen su trayectoria y fotografía, pero omiten sus principales propuestas y sus medios de contacto.

En cuanto a aspirantes a una diputación, entre los que sí entregaron datos al INE destacan: Susana Cano de Morena y Agustín Basave Alanís de Movimiento Ciudadano.