Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Campañas electorales se desarrollaron sin contratiempos: INE 

De acuerdo con Marina Garmendia Gómez, pese a que en otros estados del país se registraron hechos de violencia, dicha etapa electoral ha transcurrido sin mayores sobresaltos 

Campañas electorales se desarrollaron sin contratiempos: INE 

La Paz, Baja California Sur.- Pese a que en otros estados del país han existido hechos de violencia, en general las campañas han transcurrido sin mayores sobresaltos, de acuerdo con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). 


“Las campañas electorales se han desarrollado sin mayores contratiempos. En nuestro estado que cuenta con el listado nominal más pequeño del país integrado por 516 mil 146 personas, 283 capacitadores asistentes y capacitadores electorales federales apoyados por sus homólogos locales se dieron a la tarea de localizar a más de 68 mil ciudadanos para invitarlos a formar parte de las mesas directivas de casilla”, dijo Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva del INE. 


Afirmó que esa fue una de las tareas que representa un mayor grado de complejidad, ya que no solo hay que ubicar a las personas en sus domicilios, sino visitarlos varias veces. 


Dijo que mientras que en algunas ocasiones ciudadanos entusiastas e interesados en participar que reciben con agrado a nuestros funcionarios, los invitan a pasar, les ofrecen agua e incluso alimentos, también hay ocasiones en los que se les rechaza, no se les abre la puerta e incluso se les hace una serie de reclamos. 


Garmendia Gómez lamentó el papel que jugaron durante las campañas las llamadas noticias falsas, los rumores y las amenazas, todo esto destinado a crear incertidumbre 


“Cualquier publicación que aparece rápidamente se difunde, nadie pone en duda su origen. Pareciera que aquellas notas que quienes trabajamos en las instituciones electorales nos parecen risibles por lo absurdo de pronto se convierten en una aparente verdad”, dijo Garmendia Gómez. 


Detalló que a ella misma muchas personas suelen cuestionarle “si es verdad lo que se dice en tal o cual red, si tal o cual imagen es verdadera o falsa, si los lápices se borran, si ya se abrieron los paquetes, si es cierto que el familiar de un difunto podrá votar en su nombre, si el PREP ya tiene un algoritmo para alterar los resultados”.   


Finalmente la vocal ejecutiva dijo que seguramente el domingo se verán escenas que ya se han visto en otras elecciones, como la insuficiencia de boletas en casillas especiales y largas filas, debido a la alta participación que se espera.