Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cambian partidos a 23 candidatos en los cinco municipios de BCS

Antes de vencerse el plazo para el cambio de aspirantes, hubo sustituciones de candidatos a regidores, a diputados locales e inclusive a alcaldías a 28 días de que se lleve a cabo la elección

Cambian partidos a 23 candidatos en los cinco municipios de BCS

La Paz, Baja California Sur.- A semanas de que se realicen las elecciones para renovar las cinco alcaldías y las 21 diputaciones del Congreso del Estado, diversos partidos políticos sustituyeron a un total de 23 candidatos, entre propietarios y suplentes, en todos los municipios. 


El consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el pasado sábado por la noche los cambios requeridos por los partidos Nueva Alianza, BCS Coherente, Encuentro Social, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. 


El primero de estos, Nueva Alianza, cambió la fórmula de diputados de mayoría relativa del distrito 1, con sede en Los Cabos, a los suplentes de las fórmulas de diputados de mayoría relativa en los distritos 8 y 12, así como a su candidata a presidente municipal de Los Cabos, a la primera regidora suplente y quinta propietaria de dicho municipio. 


En tanto, BCS Coherente sustituyó a la candidata suplente en el distrito 2, a la fórmula completa para el distrito 7, así como a las candidatas a presidente propietaria y suplente, tercer regidor suplente, cuarto regidor propietario y suplente de la planilla del Ayuntamiento de Loreto. Cabe destacar que varios de los aspirantes que se habían registrado por BCS Coherente declinaron a favor de candidatos de otros partidos. 


Por su parte, el Partido Encuentro Social cambió a su fórmula de diputados de mayoría relativa en el distrito 14, del municipio de Mulegé, mientras que el Partido del Trabajo cambió a su candidata propietaria a la primer regidora del municipio de Comondú.


Movimiento Ciudadano cambió a sus candidatas, propietaria y suplente, a la alcaldía de Comondú, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional cambió a su candidata propietaria a la quinta regiduría a la alcaldía de Mulegé. 


Cabe destacar que la ley electoral establece que las sustituciones de candidatos sólo pueden ocurrir hasta un mes antes del día de la elección. 


Antes de que se venciera la fecha, el Partido del Trabajo cambió a su candidato a alcalde de La Paz y a las candidatas de algunas fórmulas de diputaciones locales, en tanto que el Revolucionario Institucional cambió sus fórmulas de candidaturas de representación proporcional.