Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Cambian de partido candidatos a diputados de candidatura común; 10 se registran por el PRS 

Otros dos fueron registrados por el PRD y dos más por el PH, lo que generó inconformidad del PRI debido a que la subrepresentación del PAN podría resultar en que los albiazules tengan una diputada plurinominal

Cambian de partido candidatos a diputados de candidatura común; 10 se registran por el PRS 

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó ayer por la noche modificaciones a la candidatura común registrada por el Partido Acción Nacional (PAN), la cual incluyó señalar el partido del que formarían parte sus aspirantes a diputados de ser favorecidos por el voto. 


Aunque el origen partidista de los 16 candidatos a diputados locales es el PAN, en las modificaciones al convenio solo dos candidatos señalaron que formarían una fracción de ese partido, lo que generó inconformidad de la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General. 


Del resto de los aspirantes, 14 señalaron que formarían fracciones parlamentarias de los otros tres partidos pequeños que integran la candidatura común, el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Humanista. 


La mayoría, un total de 10, se registraron por el PRS, dos por el PRD y dos por el Partido Humanista. Cabe destacar, por poner un ejemplo, que los panistas Norma Alicia Peña Rodríguez y Ulises García Covarrubias formarían la fracción del PRD en una futura legislatura. 


Esto, de acuerdo con Noé López Ramírez, representante del PRI ante el Consejo General, fue realizado persiguiendo un fin político, puesto que a pesar de ser panistas y estar financiados por ese partido, su posible elección podría resultar en que el PAN pudiera ser acreedor a una diputación plurinominal. 


“Es un asunto de congruencia y de proporcionalidad, los porcentajes allí están de transferencia de votos”, dijo López Ramírez, quien criticó que al PRS le corresponda más del 50% de las candidaturas a diputaciones. “Les están prestando nada más el nombre”, sostuvo. 


Al registrar el convenio de candidatura común, no se registró la fracción parlamentaria a la que pertenecerían los futuros diputados electos, lo que derivó en una impugnación del PRI que fue resuelta la semana pasada por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 


En la resolución del tribunal se solicitó al IEE requerir a los partidos que en un plazo de cinco días señalaran el partido al que pertenecerían los aspirantes a diputados de ser electos. 


De acuerdo con el representante del PRI, el partido analiza volver a impugnar la lista de aspirantes a diputados luego de que sólo dos de los 16 panistas candidatos fueran registrados para formar una fracción parlamentaria de ese partido.