Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

"Biblioteca vacía", de Méndez Blake, estará en Avenida México

• En entrevista, el escultor tapatío ofrece un adelanto de lo que será la pieza que desarrolla actualmente dentro del programa de Arte Público; en tanto que Mario Martín del Campo aún no tiene fecha ni ubicación de su pieza

"Biblioteca vacía", de Méndez Blake, estará en Avenida México

Ciudad de México.- El programa de Arte Público del Ayuntamiento de Guadalajara continúa y la escultura de Jorge Méndez Blake es una de las siguientes piezas que se instalará en la ciudad durante la primera quincena de julio en el corredor de Avenida México (cruce con la calle Beethoven).

 

Méndez Blake señala que el costo de su pieza, “Biblioteca vacía”, ronda los dos millones 700 mil pesos, monto que será pagado por el Ayuntamiento de Guadalajara como parte del programa de Arte Público. Dicha pieza es una de las obras pendientes del programa que, prácticamente, está en los últimos detalles para ser instalada.

 

Desde hace más de un año, el artista tapatío comenzó a trabajar en la escultura que en su inicio estaba pensada para ser colocada en la cuchilla de la calle Juan Manuel entre los cruces de Gregorio Dávila y Frías, aunque después se pensó que la mejor idea sería en la plazoleta de Libertad, siendo finalmente el corredor de Avenida México el sitio que más se adecuaba a las dimensiones y concepto de la escultura para la recuperación y aprovechamiento de ese espacio público.

 

“Cambiamos de lugar varias veces, mi proyecto en este programa, a diferencia de otros, siempre ha estado íntimamente ligado a donde estará, de alguna manera responde al espacio, a las circulaciones de las calles, si es un parque o camellón y el Ayuntamiento me había propuesto espacios hasta que se llegó a Avenida México y Beethoven, adecuado como un cruce peatonal bastante grande”.

 

Distintas lecturas

“Biblioteca vacía” es una escultura con perspectiva arquitectónica que en su totalidad será hecha de concreto y completada en los bordes superiores con placas metálicas que, a decir de su creador, ayudarán a que la pieza tenga un envejecimiento y desgaste natural para que la obra tenga diversas lecturas desde el día de su instalación y con el posterior uso e interacción que los ciudadanos tengan con la obra.

 

Previo a su instalación, el camellón ya estaba acondicionado con piso, jardineras y árboles que, según Méndez Blake, serán analizados para un posible cambio de posición o reemplazo por especies que hagan un juego más estético con el nuevo entorno artístico y brinden diversas formas de apropiación del espacio pensado en la posibilidad de realizar actividades.

 

“La idea era hacer un proyecto que se acoplará al espacio y partí de eso, quiero un proyecto de arquitectura que se integre a lo que ya estaba en la medida de lo posible. Quiero jugar con la idea de los libreros, hicimos cinco pruebas de concreto, porque lo que me interesa también es cómo envejecerá, es un proyecto de obra pública, por lo que es importante el mantenimiento, que los materiales no requieran casi nada de mantenimiento”.