Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ayuntamiento de La Paz, la “empresa familiar” de Armando Martínez Vega

Sobrinos, primos, cuñados, parejas y allegados de altos funcionarios reciben un salario mensual de 243 mil pesos declarado ante el ISSSTE

Ayuntamiento de La Paz, la “empresa familiar” de Armando Martínez Vega

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Por lo menos 34 familiares -es decir: primos, sobrinos, cuñados, parejas y exparejas- del alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega; de su secretario general de Gobierno, Juan Carlos González Bareño; del titular de la Consejería Jurídica, Santiago Leal Amador; del primer regidor, Jorge Arturo Barrón Pinto y hasta del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bustos Alvarado, tienen plaza en el gobierno municipal, de acuerdo a un listado de nómina obtenido por Diario El Independiente.


Se refiere que “por lo menos 34”, porque estos son los contenidos en el referido listado, que incluye datos como número de empleado, cargo, dependencia, fecha de alta e ingresos mensuales.


Los 34, sin embargo, podrían ser solo una pequeña porción de la empresa familiar en la nómina del XV Ayuntamiento de La Paz.


De los beneficiados, destaca que el parentesco del presidente municipal, Armando Martínez Vega, como tío del secretario general Juan Carlos González Bareño, así como del oficial mayor, Jesús Antonio Lucero López; ambos con responsabilidad directa en el manejo de los recursos públicos.


Los familiares destacan por tener cargos de directores generales, directores de área, subdirectores de área, coordinaciones y jefaturas de departamento.


Existen todavía algunos nombres que no han sido verificados como trabajadores reales, por lo que se presume que cobran sin trabajar.


Cabe mencionar que el capítulo II de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur establece como “falta grave” la contratación indebida:


“Artículo 59. Será responsable de contratación indebida el servidor público que autorice cualquier tipo de contratación, así como la selección, nombramiento o designación, de quien se encuentre impedido por disposición legal o inhabilitado por resolución de autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o inhabilitado para realizar contrataciones con los entes públicos, siempre que en el caso de las inhabilitaciones, al momento de la autorización, éstas se encuentren inscritas en el Sistema Estatal de servidores públicos y particulares sancionados de la Plataforma Digital Estatal”, dice la norma estatal.


Los procedimientos de detección y sanción están a cargo de la Contraloría General del Estado (CGE), la Contraloría Municipal, los Órganos internos de control o las Unidades de Responsabilidades Administrativas.


Armando Martínez Vega tomó protesta el 27 de septiembre de 2015. Tan solo 19 de estos familiares fueron dados de alta el 1 de octubre de ese mismo año, unos pocos días después.


Del documento en poder de Diario El Independiente, se puede apreciar lo siguiente:

Presidente municipal, Armando Martínez Vega: Tiene 22 familiares en la nómina del Ayuntamiento de La Paz -principalmente sobrinos y parejas sentimentales-. De estos familiares, la mayoría cuenta con espacios encargados de manejar y recaudar recursos públicos de forma directa. En el documento aparecen hasta 6 personas señaladas como “parejas sentimentales” del alcalde laborando cerca de él. Todo ello con un costo de 185 mil 621 pesos mensuales, sin contar prestaciones como aguinaldos, bonos vales de despensa y gasolina, entre otros.


La esposa del presidente, Alma Rosa Gerardo Higuera, tiene un cargo honorario como presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), no obstante, mantiene su plaza de sindicalizada y cobra por ella 10 mil 666 pesos al mes, con prestaciones como seguro social y de vivienda.


Secretario general, Juan Carlos González Bareño: Tiene 6 familiares directos en la nómina del Ayuntamiento de La Paz –primos-. Estos cuestan al Ayuntamiento 38 mil 790 pesos al mes, sumando los sueldos de todos ellos, y sin contar las prestaciones ya referidas.


El primer regidor, Jorge Arturo Barrón Pinto: Además de su sueldo como regidor cuenta con una base de confianza por 5 mil pesos mensuales en el Ayuntamiento de La Paz; cuenta además con 2 familiares directos en la nómina, todo ello con un total de 15 mil 26 pesos mensuales, sumando los sueldos de todos ellos, y sin contar las prestaciones.


Director de la Consejería Jurídica, Santiago Leal Amador: Su esposa y cuñada cuentan con plazas de confianza que cuestan 10 mil 31 pesos al erario municipal, sin contar las prestaciones señaladas.


Presidente del PAN en Baja California Sur (BCS), Javier Bustos Alvarado: Su hija cuenta con una plaza de confianza desde el primer día de la administración, por la que cobra 5 mil pesos mensuales desde octubre de 2015.


Un gobierno “familiar”

Armando Martínez Vega fue señalado en el Debate Ciudadano MX de tener a estos familiares engrosando la nómina, que representa un acto de nepotismo y un “insulto a los ciudadanos” que debe ser erradicado, de acuerdo a las declaraciones de Rubén Muñoz Álvarez, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para esa alcaldía.


Expuso ante los ciudadanos y el candidato Marco Antonio Almendáriz Puppo, del PAN, una lista en donde mencionó también a la mamá del candidato, Silvia Puppo Gastélum, titular de Atención Ciudadana, por condicionar programas sociales para beneficiar a su hijo.


Dijo que ofrecer un voto a Puppo sería dar continuidad al “actual y mediocre” gobierno municipal de Armando Martínez Vega, a quien acusa de apoyar abiertamente al candidato en su búsqueda por la alcaldía, a fin de permanecer limpio de acusaciones pese a su mal manejo en las cuentas públicas que han aumentado su deuda en más de 200 millones de pesos.


La enfermedad del alcalde es un "secreto familiar"

Entre los pasillos del Ayuntamiento de La Paz ha circulado un secreto que, hasta el momento, ha quedado “entre familia”.


Esto se refiere a las constantes salidas del alcalde a la Ciudad de México (CDMX) y a sus ausencias prolongadas, que se han extendido hasta por 2 meses, debido a constantes complicaciones de salud que ponen en peligro su vida.


De acuerdo a testimonios de personal al interior del Ayuntamiento de La Paz, el encargado de llevar las riendas del gobierno es su sobrino y secretario general, Juan Carlos González Bareño, mientras el alcalde atiende estos asuntos de forma altamente confidencial.


Una empresa “abandonada” a su suerte

El líder de la empresa familiar también llamada XV Ayuntamiento de La Paz, Armando Martínez Vega, es panista desde 2011, cuando Marcos Covarrubias lo nombró subsecretario general de Gobierno tras recibirlo en su campaña a pesar de sus problemas de salud.


El comundeño por primera vez se convirtió en integrante del blanquiazul justo antes de ser nombrado secretario general, tras la renuncia de Carlos Mendoza Davis a ese cargo para buscar una senaduría.


En 2015, logró convertirse en alcalde de La Paz con el apoyo del “carro completo”, una presunta ayuda económica de Marcos Covarrubias para el PAN, una elección donde Carlos Mendoza Davis resultó el nuevo gobernador constitucional.


En 2018, tras el incumplimiento de Armando Martínez a diversos compromisos políticos y económicos con la federación y el gobernador, se notó la ausencia de los personajes políticos más cercanos a Mendoza Davis en el registro y arranque de campaña de su nombrado “sucesor”, Marco Puppo.


No obstante, se pudo observar la presencia de la planilla principal de funcionarios municipales y del “Grupo Comondú” de Cuco Covarrubias, lo que reveló la división interna en el PAN y sugiere que el grupo de Martínez Vega podría quedarse sin la tan anhelada continuidad gubernamental.