Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Autoridades deben garantizar libre ejercicio del periodismo: ARSAC

Se celebró el día de la libertad de expresión con la entrega del V Premio Estatal de Periodismo

Autoridades deben garantizar libre ejercicio del periodismo: ARSAC

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Autoridades de gobierno en Baja California Sur (BCS) deben garantizar el libre periodismo, opinó Pedro Mazón Benitez, presidente de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C. (ARSAC).


Necesario es que los trabajadores de la información cuenten con garantías de respeto a los derechos humanos para poder llevar a cabo un trabajo profesional.


“Sin obstáculos, sin freno, sin agresión a los compañeros periodistas porque tenemos ejemplos de compañeros que han buscado un reportaje y los enfrentan, son circunstancias difíciles”, dijo Mazón.


“Tiene que verlo la autoridad, no por un reconocimiento a periodistas, sino porque cada quien cumple su trabajo”, agregó el presidente de la ARSAC.


Expuso que hay cerca de 190 reporteros en la entidad trabajando en medios de comunicación audiovisual, digitales e impresos, mediante el constante esfuerzo.


La ARSAC organizó y entregó el V Premio Estatal de Periodismo "Aracely Hernández Flores", que mediante un jurado calificador determinó 7 ganadores, con una participación de 50 trabajos.


En “noticia” fue triunfador Arturo Rodríguez Corona, con el trabajo “Mexicanos emitirán su voto en el extranjero (Japón); en “entrevista” resultó ganador Guillermo Marín Franco, con “Entre la esperanza, la fatalidad y el desastre… Se quiebra el alma”.


En “reportaje” fue galardonada “La tierra de nadie” de Diego Soto; en “artículo de opinión”, Elías Medina fue premiado por “Jornaleros de Baja California Sur, cuatro décadas marcadas por pobreza y marginación”.


En “crónica” resultó ganadora “Los dos rostros de Los Cabos”, de Gladys Rodríguez Navarro; mientras que en “fotografía”, José Luis Villafuerte triunfó con “Pobreza extrema”.


En la nueva categoría “reportaje en video”, el ganador fue Mahatma Fong por su trabajo “Los cuchillos del desierto”.


Pedro Mazón exhortó al Congreso de BCS a reinstaurar las medallas al periodismo Carlos Morgan Martínez y Francisco King Rondero, recientemente eliminadas por los diputados.


“Vamos por el rescate de las medallas. Ojalá los nuevos legisladores consideren, tomen en cuenta a quienes se han desempeñado estos años y se reconozca a los premios”, finalizó.