Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aprueba IEE que 12 apodos aparezcan en boletas

Junto a los nombres de los aspirantes que así lo solicitaron aparecerán apodos como “Sergio El Bailador”, “Neny” o “La Teacher”, según acordó el consejo general 

Aprueba IEE que 12 apodos aparezcan en boletas

La Paz, Baja California Sur.- En las boletas electorales aparecerán un total de 12 apodos junto a los nombres de los aspirantes que así lo solicitaron, según un acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE). 


Entre estos sobresalen el apodo de “Sergio El Bailador”, solicitado por Sergio Polanco Salaices, candidato del Partido Verde Ecologista de México a diputado por el distrito 5. En tanto Eréndira Fernández Murillo, candidata de BCS Coherente a la alcaldía de Loreto pidió que junto a su nombre apareciera el apodo de “Neny”. 


Por su parte, Noemí Romero Guzmán, candidata de Nueva Alianza a la alcaldía de Los Cabos pidió que se incluyera el apodo de “La Teacher” e Ignacio Sanchez Barrios, candidato de BCS Coherente a diputado por el distrito 7 pidió que se le incluyera el apodo de “Don Nacho”. 


De acuerdo con el Consejo General del IEE, dichas solicitudes son acorde a la ley puesto que así son conocidos los aspirantes públicamente y no se advierte que dichos sobrenombres contengan elementos que transgredan los principios de la materia electoral. 


El consejo general resaltó que no existirá modificación a las boletas electorales una vez incluidos los sobrenombres en caso de que algún partido cancele un registro o sustituya a algún candidato, si estas ya estuvieran impresas o estuvieran en proceso de impresión. 


En caso de que alguno de los aspirantes resulte electo, el consejo distrital o municipal que corresponda deberá incluir en la constancia de mayoría o de validez únicamente el nombre legal, según el IEE.