Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Aprueba IEE cobro de multas por 800 mil pesos al PT y Movimiento Ciudadano 

Dichas multas son por irregularidades en el gasto durante el ejercicio de 2016; el PT pidió pausar el cobro por la campaña, algo a lo que se negó el instituto 

Aprueba IEE cobro de multas por 800 mil pesos al PT y Movimiento Ciudadano 

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el cobro de multas por un total superior a los 800 mil pesos contra el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), por irregularidades en el gasto durante el ejercicio 2016. 


En el primero de los casos, al PT le serán descontadas de forma mensual hasta marzo de 2019 un porcentaje de sus prerrogativas, para acumular una sanción total de 443 mil pesos. 


En tanto, a MC le descontarán de forma mensual hasta diciembre próximo un porcentaje de sus prerrogativas, para acumular una sanción total de 403 mil pesos. 


Cabe destacar que en el caso del PT, dicho partido pidió al Consejo General del IEE pausar los cobros hasta una vez finalizada la contienda electoral, para no afectar sus trabajos de campaña. 


Sin embargo, el Consejo General se negó a aceptar dicha petición al considerar que para el cobro mensual de las sanciones se tomó en cuenta la solvencia económica del partido, aunado a que estas se hacen de la prerrogativa para gastos de actividades ordinarias y no de campaña. 


En semanas pasadas el IEE también aprobó sanciones por más de 2 millones de pesos al Partido Acción Nacional, al Partido de la Revolución Democrática, al Movimiento de Regeneración Nacional y a Encuentro Social. 


De acuerdo con la ley electoral, el monto de las sanciones, que son resultado de la fiscalización que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), es entregado al Instituto Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología.