Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Apoyo de Andrés Manuel López Obrador se renueva

• AMLO mantiene un círculo de allegados muy estable, cercano y pequeño, pero alrededor son comunes los cambios de personas que le brindan su ayuda

Apoyo de Andrés Manuel López Obrador se renueva

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de los 18 años que ha trabajado por lograr la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ha tenido diversos equipos cercanos. Algunas personas que los integraron ya no están en su proyecto, otras ya no son parte de su primer círculo y unas más atienden ahora tareas que los alejan del trato cotidiano con su líder político, como Claudia Sheinbaum y Octavio Romero Oropeza, que son candidatos.

 

En este proceso electoral, López Obrador tiene un primer círculo cercano en el que están sus tres hijos mayores, pero además ese primer círculo tiene dos áreas, que dividen a los más allegados y confiables de quienes sólo gozan de la confianza del candidato.

 

Después están diversos colaboradores que tienen que ver con Morena, el partido que fundó, y políticos de izquierda que han sido parte de su equipo desde que fue presidente nacional del PRD, a finales de la década de los noventa.

 

Hacia la periferia de los círculos de poder en torno a él están los políticos que se han aliado a su proyecto en los últimos meses, pero que eran militantes de otras opciones políticas, como los ex panistas Germán Martínez, Gabriela Cuevas y Manuel Espino, así como los dirigentes del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo, quienes a pesar de sumar una tercer proceso electoral aliados con el tabasqueño, no están en los círculos cercanos.