Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Acusan a candidatos del PAN de beneficiarse con los ayuntamientos

En La Paz y Mulegé, los gobiernos municipales son señalados de abusar de sus funciones a favor de Marco Puppo y Edith Aguilar

Acusan a candidatos del PAN de beneficiarse con los ayuntamientos

La Paz, Baja California Sur.- Edith Villavicencio Aguilar y Marco Antonio Almendáriz Puppo, candidatos a las presidencias municipales de Mulegé y La Paz, son señalados de ser favorecidos por los actuales gobernantes del Partido Acción Nacional (PAN).


En primera instancia, Cecilia López González y Edith Villavicencio en el municipio de Mulegé son señaladas de operar una "campaña familiar", que incluye al candidato Pedro Graciano Osuna López, candidato a diputado del XIV distrito local y otras amistades para renovar los cargos que ostentan actualmente.


Un ciudadano que prefirió reservar su identidad, acusó que la exsecretaria general del Ayuntamiento de Mulegé ha aprovechado la presunta falta de vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) en la región para beneficiarse del erario municipal.


“Es una corrupción de dinero en efectivo, cientos de millones de pesos, todas las compras, calles, pasan por sus manos, así está la cuestión, aquí han tirado dinero que no es de ellos, una fuente inagotable de recursos”, expone la denuncia.


“Han gastado más de 950 mil pesos en compra de despensas, regalos para gente necesitada, eso es ilegal e irregular, no se debe hacer. De su bolsillo estaría bien, pero lo hacen del erario público, eso es un delito”, acusó el entrevistado.


Esto se suma a que la exfuncionaria de la administración de Cecilia López González, es acusada de haber firmado alrededor de 7 escrituras apócrifas a favor de un particular, con el fin de obtener beneficios económicos para su campaña.


Uno de estos es el caso de Mario Navarrete Garay, que lleva a cabo un plantón hace 2 semanas para denunciar despojo y venta de su vivienda por altos funcionarios del Ayuntamiento de Mulegé.


Acusó directamente a Gibrán Lucero Álvarez, síndico municipal; Olegario Lizardi, director de Catastro y a la candidata Aguilar Villavicencio, de quitarle “la mitad” de su terreno para posterior venta, así como de una calle aledaña, a un empersario de nombre Isaac Leyva.


Dijo haber adquirido su propiedad en 2012 de manera “informal” a un particular, que a su vez lo adquirió a una compañía minera que se retiró de Santa Rosalía hace 35 años.


A pesar de contar con el pago de predial, no contaba con la titulación requerida en el registro público de la propiedad, por aparecer todavía como propiedad de la minera de antaño, que entregó, salvo excepciones como esta, sus terrenos al municipio.


Esto le ocasionó la extorsión de los funcionarios, que le exigieron entre 70 mil y 350 mil pesos por regularizarse y ante la negativa, por falta de recursos, acusa haber sido despojado de la mitad del predio con una vivienda en construcción y servicios de luz, agua potable y alcantarillado, sin solución a la fecha.


Favorecen a Marco Puppo en el municipio de La Paz, acusa Morena

Silvia Puppo Gastélum, madre del candidato a la alcaldía de La Paz, Marco Puppo, ha sido denunciada ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) por hacer campaña proselitista en horario laboral sin un permiso legal o renuncia para ello.


Así lo manifestó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de su dirigente estatal, Alberto Rentería Santana, quien dijo que un documento exhibido por el Ayuntamiento de La Paz como su presunta “licencia”, fue elaborado de manera irregular.


Dijo que este tiene el nombre de la persona señalada “mal escrito” y no se aprecia el motivo por el cual se apartó de sus funciones ni el cargo, así como una alteración de la fecha y sin membrete, firmado y bajo instrucciones del alcalde, Armando Martínez Vega.


 "Parece un documento hecho al instante y lo peor es que lleva el sello oficial del Ayuntamiento, eso quiere decir que fue aceptado con todas esas irregularidades, no sabemos si el municipio sabe lo que firma o si realmente sabe lo que está haciendo junto con Armando Martínez", explicó.