Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Acusa despojo y venta de su terreno a “altos funcionarios” de Mulegé

Con lujo de abuso de sus funciones, el síndico municipal, el director de catastro y la hoy candidata del PAN a la presidencia municipal, son acusados por Mario Navarrete, de oficio llantero, de arrebatarle su predio para beneficiar a un particular

Acusa despojo y venta de su terreno a “altos funcionarios” de Mulegé

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Mario Navarrete Garay, de oficio llantero de Santa Rosalía, lleva a cabo un plantón para denunciar despojo y venta de su vivienda por altos funcionarios del Ayuntamiento de Mulegé.


La protesta en la plaza Benito Juárez ya cumplió una semana, donde  acusa a Gibrán Lucero Álvarez, síndico municipal; Olegario Lizardi, director de Catastro y a la candidata a la presidencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Edith Aguilar Villavicencio, de quitarle la mitad de su terreno para venderlo a un particular.


“Yo vivo en el terreno, viviendo en el terreno con casa, luz, agua y servicios del ayuntamiento, vendieron la mitad del terreno a un amigo del mismo grupo de ellos, el ‘superbandido’, Isaac Leyva”, acusó el denunciante.


Dijo haber adquirido su propiedad en 2012 al “Ingeniero Perales”, quien nunca formalizó la compra, a su vez, a una compañía minera que se retiró de Santa Rosalía hace 35 años. 


El terreno  pagaba predial, pero no contaba con la titulación requerida en el registro público de la propiedad, por aparecer todavía como propiedad de la minera de antaño, que entregó, salvo excepciones como esta, sus terrenos al municipio.


Esto le ocasionó la extorsión de los funcionarios, que le exigieron entre 70 mil y 350 mil pesos por regularizarse y ante la negativa, por falta de recursos, acusa haber sido despojado de la mitad del predio de 24x75 a pesar de contar con una vivienda en construcción y servicios de luz, agua potable y alcantarillado.


Posteriormente fue presuntamente visitado por un notario público que no constató la presencia del denunciante, manifestando “abandono”, lo que permitió que fuera vendido y "firmado" a Isaac Leyva, junto con una calle de 800 metros de ancho por 10 de fondo, por la cantidad de 30 mil pesos, acusa Navarrete, estorbando el paso vehicular para los vecinos que radicaban en la misma. 


“Dice el Profe [Osuna] que si no capeas con esa feria, va a ser un hospital para niños de la calle, me decían. Querían 350 mil pesos, yo quería pagar catastro y el registro público. Las ‘ofertas’ (sic) las recibí por parte de un constructor del lugar oriundo de Guadalajara”, dijo el ciudadano.


“Pero yo ya compré el terreno, el documento que tengo de la mina dice que tiene 24 de ancho por 75, ¿por qué daré la mitad a quien me tiene invadido?”, expuso.


Dijo que la corrupción en Mulegé tiene “nombre y apellido”, al referirse a la candidata a la presidencia municipal del PAN, Edith Villavicencio Aguilar.


“Estos tres han hecho el negocio de su vida tras bambalinas, el superbandido, el síndico municipal y el director de catastro. Edith ingenuamente se vio arrastrada a este problema legal, espinoso y penoso para ella como candidata”, aseguró.


Mencionó haber sido visitado en su protesta por el presidente estatal del PAN, Javier Bustos Alvarado, quien acudió con el vicecoordinador nacional, para tratar el asunto para recuperar el terreno.


“A ellos se les había informado que era un terreno rústico, con poco valor, un terreno abandonado, oiga tengo una casa, vivo en el terreno, tengo luz, agua, todos los servicios. No es un terreno rústico”, agregó.


Advirtió haberlo restaurado previamente al despojo por parte de los funcionarios municipales.


“Lo compré hace más o menos 6 años, empecé a rellenar, era un zanjón hace 4 años pero le he metido 150 viajes de camión de tierra”, aseguró.


Solicitó el apoyo al gobierno de Baja California Sur (BCS) para arreglar el asunto a través de su conducto.


“Estoy muy agradecido con el pueblo de santa Rosalía, hemos tenido una acogida fabulosa, tengo pocos años de vivir en el pueblo pero me conocen como persona trabajadora y decente”, finalizó.