Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ya circula publicidad anti-aborto en La Paz

Equipara el aborto con matar a sangre fría y califica de asesinas a las mujeres que lo practiquen

Ya circula publicidad anti-aborto en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Una vez más el llamado Frente Nacional por la Familia (FNPF) vuelve a causar polémica entre la población de esta ciudad capital, esta vez al desplegar una intensa campaña publicitaria en contra del aborto.


Ante los reportes de la ciudadanía, Diario El Independiente pudo constatar de primera mano dicha publicidad que de forma sumamente agresiva, condena el aborto al equipararlo con matar a sangre fría y considera asesinas a las mujeres que lo practiquen.


Prueba de ello, es el dibujo de una mujer embarazada con una pistola apuntándole, y el mensaje "No es igual, pero es lo mismo" (sic) y "El aborto no es la solución". 


Los anuncios están ubicados en la esquina del bulevar Las Garzas y Colima, calles sumamente transitadas al estar cerca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de varias escuelas preparatorias.


Esta no sería la primera vez en que la publicidad del FNPF invade las calles de La Paz, basta con recordar los anuncios en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, que se encontraban prácticamente en cada esquina. 


Hay que destacar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no decreta absolutamente nada sobre el tema, permitiendo a las entidades federativas decidir al respecto. Siendo el entonces Distrito Federal (D.F.), el primero en despenalizar del aborto en 2007, a petición de la mujer con hasta doce semanas de embarazo. Hecho que fue ratificado por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2008. 


En el caso de BCS, la ley determina que la interrupción voluntaria del embarazo es un delito castigando con hasta dos años de prisión o trabajos comunitarios, y una multa de hasta cien días de salario mínimo; inhabilitando al médico que lo practique por cinco años o definitivamente, según sea el caso.


Sin embargo y de acuerdo con declaraciones del urgenciólogo Miguel Liera Bañuelos en 2014, el Hospital de Especialidades Médicas Juan María de Salvatierra realizó cerca 329 legrados ( abortos) en 2013; la mayoría para proteger la salud de las mujeres que tenían problemas con el producto.


Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expone que sudcalifornia ocupa los primeros lugares en embarazos adolescentes y de acuerdo a cifras generales; diariamente hasta treinta niñas de entre diez y catorce años en promedio, dan a luz  en México.