Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Viven 25 mil personas en zonas de riesgo, principalmente en Los Cabos y La Paz 

De acuerdo con la subsecretaría de Protección Civil, muchos viven cerca o sobre cauces de arroyos y junto a cerros que pueden sufrir desprendimientos

Viven 25 mil personas en zonas de riesgo, principalmente en Los Cabos y La Paz 

La Paz, Baja California Sur.- Hasta 25 mil personas viven en zonas que podrían correr riesgo durante la actual temporada de ciclones, de acuerdo con la subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal. 


“Siempre los focos están latentes, en Baja California Sur debemos de aceptar y entender que nuestro mayor interés es el preservar y garantizar la vida de las personas y su entorno, en este caso los asentamientos humanos que se encuentran en zonas de alto riesgo como los arroyos”, dijo Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil. 


“Hay asentamientos humanos que se encuentran dentro de los arroyos y algunos que se encuentran en los límites de estos. Algunos otros asentamientos están al pie de algunos cerros que en su momento pueden sufrir desprendimientos por reblandecimiento de tierra”, detalló Godínez León. 


Aseguró que se está concientizando a la gente y se visitan de forma regular dichos asentamientos, con lo que se ha logrado disminuir la presencia de personas en zonas de alto riesgo. 


Pese a esto, sigue siendo Los Cabos el municipio con mayor población en riesgo, seguido por La Paz y por el municipio de Mulegé, dijo Godínez León. 


“No tenemos el dato actualizado pero hasta el año pasado fluctuaba entre 16 mil a 25 mil personas que viven en zonas que pudieran presentar algún riesgo”, detalló. 


Aseguró que en el caso de Los Cabos se han acercado a organizaciones y líderes para advertirles sobre los riesgos que representa el permitir asentamientos en cuencas o arroyos. “El objetivo es garantizar la vida de las personas”, finalizó.