Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Urgen investigadores a terminar con el dragado en la bahía de La Paz

Hay evidencia científica sobre concentraciones de materiales pesados lo que representa un peligro para la salud humana, sostienen

Urgen investigadores a terminar con el dragado en la bahía de La Paz

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Investigadores solicitaron ayer a la Secretaría de Marina (Semar) detener de manera definitiva los trabajos de dragado en la Bahía de La Paz, debido a que a su juicio representan un riesgo a la salud humana. 


De acuerdo con la doctora Rocío Marcín Medina, de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), existe evidencia científica de presencia de metales pesados en las zonas donde se realiza el dragado, frente a El Manglito, lo que ya ha causado los primeros casos de infecciones estomacales en personas que han consumido pescados y mariscos. 


La liberación de dichos metales tóxicos, como arsénico, cobre, mercurio, uranio y vanadio, ocurre debido a que se están retirando hasta tres metros de profundidad de suelo marino, que está contaminado de materia orgánica producto de la descarga histórica de aguas negras en la bahía. 

De acuerdo con Marcín Medina, no se recomienda realizar actividades de cualquier tipo en zonas cercanas al dragado, como pesca o inclusive meterse a nadar debido a los niveles de contaminación. 

Recordó que los trabajos de la Semar iniciaron sin contar con estudios de impacto ambiental, y que la dependencia justificó los trabajos con la necesidad de permitir que embarcaciones de mayor calado pudieran entrar a sus instalaciones. 


Sin embargo, de acuerdo con los investigadores, no se solicitaron permisos al Ayuntamiento de La Paz o a la Secretaría de Salud federal, tal como lo marca la legislación vigente. 


Los trabajos iniciaron desde octubre y aunque se estimaba que concluirían en enero, su fecha de conclusión se ha extendido varías veces, de acuerdo con los investigadores. 


Además, señalaron que los sedimentos retirados están siendo depositados en una zona frente a playa Balandra, dentro de la Bahía de La Paz, lo que representa riesgos para el turismo y para actividades como el avistamiento de tiburón ballena.