Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Tras trabajos de dragado de la Marina, realizan pruebas de metales pesados

Coepris y la Red de Observadores Ciudadanos recolectaron muestras de agua en zonas cercanas al lugar donde ha trabajado por meses una draga de Semar

Tras trabajos de dragado de la Marina, realizan pruebas de metales pesados

La Paz, Baja California Sur.- Autoridades sanitarias y activistas realizaron tomas de muestra de agua en zonas cercanas a donde desde el año pasado la Secretaría de Marina (Semar) draga el fondo marino frente al puerto de La Paz, para determinar si dichos trabajos han resultado en la liberación de metales pesados. 


La toma de las muestras se realizó el pasado jueves por parte de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) La Paz Waterkeeper en la zona entre El Mogote y el Muelle Fiscal. 


Los resultados de los estudios servirán para saber si los trabajos de dragado que realiza la dependencia federal en la Bahía de La Paz ha resultado en la liberación al medio ambiente de metales pesados que suelen acumularse bajo el lecho marino. 


De acuerdo con ROC La Paz Waterkeeper, la organización realizará algunos de los estudios de metales pesados luego de haber recibido equipo para dicho fin, y el resto de los estudios se realizará en un laboratorio certificado. La realización de los estudios en conjunto con Coepris dará a los resultados un carácter oficial. 


Desde fines del año pasado expertos han denunciado los trabajos de dragado en la bahía de La Paz debido al riesgo de contaminación por la remoción del subsuelo. 


Afirman que dichos trabajos resultan en que el agua se vuelva turbia, con microparticulas que pueden contener metales pesados y que tardan años en volver nuevamente al fondo marino. Además, el ruido causado por la draga ahuyenta a todo tipo de fauna marina, en detrimento de las actividades pesqueras y turísticas de la bahía. 


Los expertos también afirman que el subsuelo marino que está siendo removido es lanzado a una zona dentro de la propia bahía, frente a Playa Balandra, lo que representa un riesgo para las actividades turísticas en esa zona.