Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

"Trabaja" vacío el Cabildo de La Paz por proceso electoral 2018

A pesar de que el presidente municipal, Armando Martínez Vega, envió una circular donde advirtió que no deberían reducirse las actividades del Ayuntamiento

"Trabaja" vacío el Cabildo de La Paz por proceso electoral 2018

La Paz, Baja California Sur.- Con una percepción de vacío debido a la presencia de solo 9 de los 15 regidores, se dio inicio a la trigésima cuarta sesión pública ordinaria de Cabildo del XV Ayuntamiento de La Paz, en donde posteriormente tomó protesta Blanca Leticia Torres Lucero como octava regidora, como reemplazo de Gloria Judith Unzón Ojeda, quien presentó una renuncia definitiva al cargo.


Dichas ausencias en Cabildo se deben a las licencias aprobadas para los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES) se encuentran en campañas y cuentan con 30 días hábiles para regresar a sus cargos sin que se nombre a sus suplentes para el cierre de la administración.


Inclusive se notó la ausencia del primer regidor, Jorge Arturo Barrón Pinto, que recientemente anunció su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) para sumarse a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que todavía no existe una postura oficial de su parte.


Con la llegada de la regidora Torres Lucero, el cabildo logró sumar un quórum legal suficiente de 10 regidores, quienes votaron a favor la mayoría de los puntos el orden del día, omitiendo la lectura total o parcialmente de algunos de ellos debido a las reuniones “previas” que los ediles mantienen previo a cada sesión, aprobándose:


-La modificación de conceptos de obra, acciones y montos relativos a la programación de recursos provenientes del Ramo 33, correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FISM) en el ejercicio fiscal 2018.


-Los informes de avance de gestión financiera (cuenta pública) correspondientes a febrero y marzo de 2018, que presenta la Comisión de Hacienda, Patrimonio y cuenta Pública, encabezada por Rosa Evelia Solorio Ramírez, síndica municipal.


-La aprobación de la nomenclatura “Privada del Cielo”, para el callejón de acceso a que cruza la manzana identificada con la clave catastral 101-001-277, en la colonia Ciudad del Cielo.


-La aprobación del nombre oficial del nuevo panteón municipal: “Perlas del Paraíso”.


-La aprobación de la resolución administrativa 001/2018 a favor de Humberto Franco Merlos, quien revocó una sanción administrativa (multa) impuesta por un “Policía Razo” con folio 49865.


En asuntos generales, el presidente Armando Martínez Vega informó de una “circular” hecha llegar a todos los trabajadores pidiendo abstenerse de participar en actividades político-electorales “durante el horario de trabajo” (de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas) con la premisa de que el Ayuntamiento de La Paz continúe sus funciones “de manera habitual y sin interrumpirse”.

Dijo que está prohibido el uso de vehículos oficiales en actos de campaña proselitista, entre otras medidas, por lo que se comprometió a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier evidencia de algún delito electoral, en este caso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).


Finalmente, mencionó el alcalde haber instruido en dicho comunicado que la dirección de Comunicación Social evite la propagación de información relativa a entrega de obra pública, así como fotografías que evoquen la imagen personal de los funcionarios municipales.