Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Terapia contra la homosexualidad no tiene validez en ninguna institución: FENAPSIME

El presidente de la federación resalto que ante el posible timo en lo que llamo "charlatanería" tratarán de acercarse con instituciones de salud para prevenir a la población

Terapia contra la homosexualidad no tiene validez en ninguna institución: FENAPSIME

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A.C. (FENAPSIME), José de Jesús Gutiérrez Rodríguez refirió que la terapia que ofrece el psicólogo Everardo Cruz Martínez del Frente Nacional por la Familia Natural para anular la homosexualidad, no ha sido validada por ninguna institución en México, pudiendo considerarse charlatanería.


En ese sentido comentó que Everardo Cruz está haciendo un planteamiento que le ha permitido sorprender a mucha gente, pues la terapia restaurativa que él maneja no tiene ninguna base científica ni validación clínica, "me parece que debemos de regresarlo a las aulas para que se ponga a estudiar porque ese es un problema inclusive de Derechos Humanos que tiene que ver con patologizar la homosexualidad", comentó.


En entrevista para Diario El Independiente, indicó que la homosexualidad al ser eliminada de la lista de enfermedades mentales en 1973 no se puede tratar como tal, y mucho menos sino se no tiene validez por parte de alguna universidad o institución pública o privada.


"Aquí veo que está abusando de la ingenuidad y la ignorancia, sobre todo de los sectores más conservadores del país. Estos sectores pueden verse sorprendidos con que sus hijos pueden tener una situación en su desarrollo sexual y que entonces en esa visión buscan alternativas para "resolverlo", cuando al no conocer cómo va este asunto los sorprende y los manipula", expresó al matutino.


Dicho de otra forma, el especialista indicó que en el país se cuenta con un gran problema en ciertas cuestiones médicas, donde la medicina que cura las enfermedades del cuerpo utiliza elementos objetivos con los que se puede trabajar, mientras que en la psicología es distinto porque se trabaja desde la subjetiva, y que en este sentido Everardo Cruz no cuenta con bases científicas para asegurar una "curación". 


Muchos de los problemas de las personas homosexuales - aseguró al Diario - casi siempre radican en que no los aceptan y que muchas veces pueden hasta fingir que quieren buscar una alternativa, cuando realmente es una situación de opresión sobre su propia vida sexual, considerando que el psicólogo del frente por la familia natural abusa de las personas. 


"Estamos empezando una nueva administración en al FENAPSIME y una de las ideas centrales que tenemos es acercarnos a la Secretaría de Salud, la COFEPRIS y las comisiones de riesgos sanitarios en el país, esto para abordar lo que es el abuso de servicios no profesionales, esto que trae este psicólogo no está validado por ninguna escuela o facultad de psicología"


"Tenemos un problema de charlatanes y usurpadores que más que timar a la gentes, pueden dejar repercusiones psicosociales que los afectan, la COFEPRIS no se han metido a los riesgos psicosociales y por eso queremos proponer que se estudie esta situación para que no abusen de la población", finalizó.