Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

También PRI nacional llama “secuestradora” a Nestora Salgado

El presidente del CEN, René Juárez, dijo que el candidato José Antonio Meade no pedirá una disculpa

También PRI nacional llama “secuestradora” a Nestora Salgado

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, dijo que Nestora Salgado García, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República, es un ejemplo de cómo este partido “quiere perdonar y olvidar a los criminales”.


En la ciudad de La Paz, Baja California Sur (BCS), dijo que el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, no ofrecerá “ninguna disculpa” por llamar “secuestradora” a quien se desempeñaba como policía comunitaria en el estado de Guerrero.


“Esa señora Salgado de mi tierra [Guerrero], tenía encerrados a los niños, los secuestraba a niños indígenas, gente inocente, para luego cobrar 5 mil pesos, eso no los junta ni en 10 años, ahora va a ser senadora”, dijo el presidente nacional del PRI.


“A ver pongámonos en el lugar de esas familias. No. Eso es hasta ocioso, seguir hablando de eso, ya todo mundo vio quién es quién y todavía quieren que Meade le pida disculpas. ¡Por supuesto que no va a pedir ninguna disculpa! disculpas debería pedirle quien agredió y lastimó a esas familias”, aseguró René Juárez.


Negó mencionar por su nombre a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, al decir que Nestora Salgado es arropada por un proyecto que le apuesta a la “anarquía”, pero reiteró los señalamientos a la mexicoestadounidense.


“No hablo de nadie que no sea mi candidato. No hablo de ninguno otro candidato ni para bien ni para mal […] No es José Antonio Meade [el que señala], son los hechos irrefutables de eventos que pasaron en la montaña, no oyó los testimonios de una niña, un señor que fue secuestrado, yo estoy de lado de las víctimas, no estoy del lado del que violenta la libertad”, aseguró.


  • Se agudiza conflicto entre Nestora y el PRI

Por su parte Nestora Salgado García, presentó una demanda civil contra José Antonio Meade Kuribreña por daño moral ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), en San Lázaro.


Exigió que el candidato presidencial de la coalición “Todos por México” se retracte y ofrezca una disculpa pública por calificarla de “secuestradora” durante el segundo debate presidencial, debido a que los jueces la absolvieron por el delito de privación de la libertad y otros ilícitos.


“El señor (Meade) ha lastimado mi honra nuevamente porque él no es juez. El candidato del PRI está cometiendo otro delito al llamarme delincuente, secuestradora. Ahora que soy candidata avientan a todos los perros al ataque para bajar mi candidatura. No les conviene que llegue, porque con Nestora viene la voz del pueblo”, señaló al medio digital Vanguardia.


Después de que Meade descartó retractarse, el conflicto se ha agudizado este viernes al conocerse que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Guerrero ha reabierto el proceso legal contra Salgado; los magistrados resolvieron tan solo cuatro días después del mencionado debate.


En 2012 se creó la Policía Comunitaria de Olinalá, en respuesta a un supuesto contubernio entre las autoridades del pequeño municipio y el crimen organizado. 


Decenas de personas, que han vuelto a acudir a la prensa esta semana, acusaron en 2013 a Salgado de secuestro.


 "Es notoria la campaña en mi contra. En dos años que llevo en libertad no habían hecho ningún ruido hasta ahora que tengo la candidatura", ha respondido la candidata a los medios mexicanos.


El proceso legal de Salgado empezó por una detención del Ejército sin que hubiera una orden de aprehensión y se prolongó por casi tres años en un camino con varios recovecos. 


Fue absuelta por una causa a nivel federal, pero retenida en Guerrero por una acusación local y después no recibió asesoría consular (es también ciudadana estadounidense) ni fue presentada ante un juez por más de un año. 


Finalmente, los jueces decidieron en marzo de 2016 que las detenciones por parte de la policía comunitaria habían sido legales, de acuerdo con el portal Verificado 2018.