Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Solo apoyamos con traslados para eventos oficiales, reconoce Insude

Su director general, José Ávila, dijo que “no hay economía que alcance” para apoyar a los que asisten a “competencias privadas”

Solo apoyamos con traslados para eventos oficiales, reconoce Insude

La Paz, Baja California Sur.- La prioridad para el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) en materia de apoyos de traslado y boletos de avión para deportistas de Baja California Sur (BCS), son aquellos que acuden a eventos “oficiales” tales como la Olimpiada Nacional, así como cualquier evento de alto rendimiento u organizado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).


Así lo expuso el director general del Insude, José Ávila Geraldo, en entrevista para Diario El Independiente, en donde reconoció que se han acercado una “multitud” de jóvenes deportistas que buscan asistir a “certámenes privados” en otras entidades, a los cuales se les ha negado el apoyo porque “no hay dinero que alcance” si no se enfocan a los eventos oficiales.


“Nosotros apoyamos todo lo que es evento de Olimpiada, evento de Conade, con el 100 por ciento. De acuerdo obviamente a la capacidad económica y financiamiento que tenemos como estado, pero se apoya al 100 por ciento a los traslados o necesidades que hay para los equipos, lo que necesiten los muchachos que asisten a estos eventos lo tienen todo”, dijo Ávila Geraldo.


“Aunque sí, siempre hay por ejemplo copas privadas […] pero no hay economía que alcance para apoyar a un grupo así. Hay copa en Mazatlán, otra en Querétaro y otra en Aguascalientes actualmente, me parece […] en ese ramo, que no son eventos de olimpiada, Conade o Alto Rendimiento, nos vemos muy cortados por la economía”, agregó el director de Insude.


Finalmente opinó que BCS es un estado con “recurso limitado”, además de encontrarse geográficamente aislado por su condición insular, entre el Océano Pacífico y el Golfo de California, haciendo más caros los traslados por ser necesario “en todos los casos” comprar boletos de avión para los traslados de los deportistas.


“No hay economía que alcance ni recurso que alcance para un estado como nosotros, que tenemos recurso limitado, como para estados como Baja California [Norte] que tiene 10 veces más [deportistas] que nosotros, ellos tampoco pueden no lo hacen realmente, lo hacen los que están muy cerca […] pero nosotros que vivimos casi en una isla, todo lo tenemos que mover en avión”, cerró.