Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Simuló Ayuntamiento de La Paz consulta sobre PDU: Conciencia México

Aunque se formaron mesas de trabajo para analizar posibles cambios al programa, al final las propuestas de la sociedad civil no fueron incluidas, según la ONG

Simuló Ayuntamiento de La Paz consulta sobre PDU: Conciencia México

La Paz, Baja California Sur.- La consulta a las organizaciones de la sociedad civil realizada con motivo de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) fue sólo una simulación del Ayuntamiento de La Paz, denunció la organización civil Conciencia México. 


De acuerdo Felipe Morales Ramírez, director de dicha ONG, el gobierno municipal de La Paz llamó a organizaciones de la sociedad civil a aportar opiniones sobre el PDU. 


Sin embargo, aunque se formaron mesas de trabajo que estuvieron analizando a fondo la situación de La Paz, las propuestas de las mesas no fueron tomadas en cuenta en el documento final. 


“Todo mundo trabajó, hubo gente que trabajó fuera de las mesas durante una semana por ejemplo la mesa de medio ambiente estuvo trabajando, citándose con el director de ecología toda la semana”, dijo Morales Ramírez. 


Sostuvo que la mayor parte de las propuestas no fueron incluidas, lo que indica que “el gobierno municipal está llevando a cabo actos simulados” y hace creer que el documento incluye propuestas de la sociedad, dijo el directivo de la ONG. 


Aseguró que esto lo único que provoca es una pérdida de legitimidad y confianza de la sociedad en el gobierno municipal, la cual prefiere no participar ni involucrarse. 


Morales Ramírez dijo que ahora presionarán para que el gobierno municipal apruebe el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que deberá incluir candados contra empresas mineras. 


Sostuvo que “es una total mentira” que el POEL esté detenido debido a que la sociedad así lo quiere y dijo que a través del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida se insistirá que en este caso sí sean incluidos todos los sectores de la población.