Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Siguen panistas sin aprobar candados contra mineras: Rosa Delia Cota

La exalcaldesa de La Paz dijo que ni en el Congreso del Estado ni en el municipio se han aprobado ordenamientos que impidan la llegada de empresas de ese tipo

Siguen panistas sin aprobar candados contra mineras: Rosa Delia Cota

La Paz, Baja California Sur.- Pese a que públicamente se han declarado en contra de la minería a cielo abierto, los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) no han aprobado ningún tipo de ordenamiento que impida la llegada de nuevos proyectos, sostuvo la diputada local Rosa Delia Cota Montaño. 


La también exalcaldesa de La Paz recordó en entrevista que la iniciativa que presentó el gobernador Carlos Mendoza Davis para prohibir la minería “está durmiendo el sueño de los justos” en la congeladora legislativa. “Es como diciendo ‘estamos en contra’ pero no están”.


Además, sostuvo que los cambios al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz realizado por el cabildo de La Paz durante una polémica sesión, abre la puerta a actividades mineras al carecer de candados que eviten dicha actividad en zonas naturales protegidas. 


Cota Montaño insistió en que si el gobierno estatal y municipal así lo quisiera, debido a su mayoría en el Congreso del Estado, se podría blindar al estado de la minería a cielo abierto. 

Durante el mandato de Cota Montaño intentó sin éxito obtener permisos para operar la minera La Pitalla, de capital canadiense, en tanto que en el gobierno siguiente, presidido por Esthela Ponce Beltrán, intentó operar la mina Los Cardones, de capital mexicano. 


Ambas minas de oro enfrentaron el rechazo de grupos de ambientalistas que se manifestaron en contra de la apertura de minas a cielo abierto en las faldas de la Sierra de La Laguna. 


En tanto, la semana pasada fue clausurado de forma parcial el proyecto La Testera, luego de que autoridades ambientales encontraron irregularidades y tras el reporte de ganado muerto por parte de rancheros de la zona.