Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Sería muy prudente” pacto Anaya-Meade para frenar a AMLO: Red Ciudadana

A pesar de que la Ley Electoral ya no permita “alianzas” a 50 días de la elección, reconocen que la posible unión de “Por México al Frente” y “Todos Por México” es tema de análisis

“Sería muy prudente” pacto Anaya-Meade para frenar a AMLO: Red Ciudadana

La Paz, Baja California Sur.- Una posible unión entre los candidatos presidenciales José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, de las coaliciones “Todos por México” y “Por México al Frente”, es un asunto de análisis y de acuerdo a los analistas políticos del voto, “sería muy prudente”, según destacó el coordinador de la Red Ciudadana de Apoyo a Meade, Aurelio Ortiz Zambrano.


En conferencia de prensa, dijo que la unión entre las alianzas encabezadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), no es un escenario que contemple la Ley Electoral, pero se mostró positivo ante cualquier acuerdo para vencer a Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia”, mediante la búsqueda del “voto útil”.


“Es un tema de análisis, de facto. No se podría en el tema legal, la ley no contempla una alianza a estas alturas, pero en el esquema de analistas que checan el voto sería muy prudente”, reconoció Aurelio Ortiz Zambrano.


Por otro lado el exdelegado de la Secretaría de Economía (SE), refirió que Meade se encuentra en un “claro” segundo lugar, encima de las preferencias que cuenta Ricardo Anaya Cortés, pero debajo de López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).


Dijo deseable que tanto el PRI, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como el Partido Nueva Alianza (Panal), “puedan participar como es el compromiso”, aunque hasta el momento no se observe ninguna operación conjunta para promover la candidatura de José Antonio Meade, candidato por esos tres partidos en lo nacional.


“Cada uno de los partidos tiene un compromiso en la alianza, todos tienen una tarea específica y esa parte no nos toca a nosotros hacer la cohesión […] pero lo vemos, en el ánimo de toda la población y sí sería muy bueno que todos colaboraran al compromiso pactado”, dijo Aurelio Ortiz.

Dijo que la Red Ciudadana de Apoyo a José Antonio Meade “no marca diferencias políticas”, ya que solo buscarán que los ciudadanos cuenten con “el material necesario” para tomar una “buena decisión” el próximo 1 de julio.


Por último reconoció que ha tenido acercamientos con las cámaras empresariales, en donde no ha encontrado apoyo de su parte “como organizaciones”, pero sí ha encontrado el apoyo al solicitarlo a título personal de quienes participan de manera activa.


“De las cámaras empresariales, conozco a todas, tenemos buena relación y los que quieran participar hemos estado nosotros visitándolas, así como visitamos otras organizaciones de otra índole y pues hemos tenido participaciones muchas, pero no como organización sino como personas”, finalizó.