Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se “deslindan” PRI y PAN de violencia; Morena señala crisis inédita en BCS

Los partidos participaron en una mesa de análisis para Diario El Independiente, en donde ofrecieron sanciones más severas e inteligencia financiera para erradicarla

Se “deslindan” PRI y PAN de violencia; Morena señala crisis inédita en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN) deslindaron a los gobiernos que encabezan, a nivel federal y estatal, del incremento de la violencia en Baja California Sur (BCS) en los últimos años.


En una mesa de análisis convocada por Diario El Independiente, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que sus adversarios “se tiran la bolita” del peor momento de inseguridad, a pesar de haber prometido erradicarla en “15 minutos”.


Gabriela Cisneros Ruíz, dirigente del PRI en la entidad, dijo que la propuesta de los candidatos tricolores encabezados por el presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, es “evitar que las armas y el dinero” lleguen a los delincuentes mediante tecnología financiera.


Señaló que la estrategia de seguridad nacional rindió frutos hasta que el gobierno estatal quiso “entender que no podemos solos, es trabajo en equipo”, lo que permite que “fluyan las cosas” para reducir los índices a nivel local.


Javier Bustos Alvarado, dirigente del PAN en BCS, reconoció que la ola de violencia llegó a la entidad, así como los delitos de alto impacto pero dijo necesario “dejar claro el tema”, al reconocer al gobierno de Carlos Mendoza Davis por su coordinación para solucionarla, ya que este “es un tema de índole federal”.


“Con su buen oficio político ha hecho muy buen equipo con los 3 órdenes de gobierno y hemos salido de esa burbuja, con un esfuerzo extraordinario donde dejamos los temas políticos, revanchismos, dejar de ver el tema de seguridad para sacarle raja política porque es un tema que nos duele y nos llega absolutamente a todos”, advirtió Bustos.


Defendió el papel del Poder Ejecutivo estatal, al mencionar que al gobernador “no le tembló la mano” para realizar cambios en su gabinete en áreas como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


“No podemos echar campanas al vuelo pero ahora podemos decir que las familias pueden salir a la calle […] les dejo para reflexión, que en los demás estados de la república, se vive una intensa violencia, no así BCS, que gobierna Carlos Mendoza del PAN y gobierna muy bien”, reviró.


Alberto Rentería Santana, presidente estatal de Morena, señaló que los “gobiernos irresponsables” tienen la costumbre de “echarle la culpa a otros”, a pesar de que nunca en la historia de BCS se requirió al Ejército Mexicano y la Marina para combatir a criminales.


 “No puedes tirar la pelota para otro lado cuando hiciste compromisos en campaña, que en 15 minutos ibas a resolver el tema […] tuvieron que venir la Marina y el Ejército para bajar a los policías de las patrullas municipales, nunca se había dado en la historia del estado”, observó.


Dijo como propuesta, que el candidato Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia”, de llegar a la Presidencia de México, se reunirá todos los días a las 6:00 de la mañana con el gabinete de seguridad para recibir el parte policiaco “de manera personal”.


“Creará una Secretaría de Seguridad Pública nacional y lo más importante, un órgano de inteligencia que sirva para ayudar a prevenir la violencia y no para las persecuciones políticas como lo hace actualmente el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)”, finalizó.