Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se debe sancionar a quien no use de forma racional el agua: Josué Estrada 

Esto evitará el desperdicio del vital líquido, que ya escasea en la ciudad, afirmó el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía

Se debe sancionar a quien no use de forma racional el agua: Josué Estrada 

La Paz, Baja California Sur.- La falta de agua en la ciudad debe llevar a sanciones a los ciudadanos que no la usen de forma racional, afirmó Josué Estrada Flores, candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano. 


“Debe haber un uso racional del agua, nos ha tocado ver que están tirando el agua, lavando el carro con una manguera, o lavando el piso o regando las plantas. Esa agua tenemos que cuidarla y el agua es de todos, no es de ellos”, dijo Estrada Flores durante una rueda de prensa. 


Estrada Flores pidió sanciones para quienes desperdicien el agua, en el entendido de que tampoco se les puede cortar el servicio porque el acceso al agua es un derecho humano. 


“Debe haber sanciones para los que no usen racionalmente el agua pero también no se le debe privar a nadie del vital líquido, es un derecho internacional, no se le puede cortar el agua a ninguna persona, si no tiene recursos para pagarla hay que ver por qué no tiene recursos para hacerlo. Si la ciudad está pobre, no nos podemos poner en una condición de afectarles más a los ciudadanos”, dijo Estrada Flores. 


En caso de La Paz, el déficit de agua alcanza los 7.4 millones de metros cúbicos, según cifras de la Comisión Nacional del Agua. Los mantos acuíferos de El Carrizal, cuyo acueducto surte también a La Paz desde hace dos años, ya entraron en déficit, el cual alcanza 0.01 millones de metros cúbicos, según los datos de la comisión. 


Estrada Flores ya se pronunció en fechas pasadas por promover obras para la captación de agua, que permita acabar con la escasez, que es atribuida por las autoridades a fugas, problemas de sectorización y de extracción.