Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se “atora” nuevo PDU La Paz: no llegará todavía al Congreso BCS

Se encuentra en manos del gobierno estatal, que actualmente revisa la procedencia o no, de su trámite legislativo

Se “atora” nuevo PDU La Paz: no llegará todavía al Congreso BCS

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Poder Legislativo de Baja California Sur (BCS), negó que la actualización al Programa de Desarrollo Urbano y Centro de Población de La Paz (PDUCP) aprobado de manera polémica en la sesión ordinaria con fecha 5 de abril por el Cabildo del XV Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal, Armando Martínez Vega.


En entrevista para Diario El Independiente, la presidente de la comisión y diputada Maritza Muñoz Vargas del Partido Acción Nacional (PAN), dijo no tener conocimiento oficial de ningún trámite legislativo de esa naturaleza, pero reconoció que el gobierno de BCS, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) ha iniciado el análisis correspondiente.


“A ver, todo mundo está diciendo que nos llegó aquí, aquí en el Congreso nunca llegó […] se fue al área de Planeación de gobierno, ahí lo único que tuvo conocimiento el Poder Legislativo fue nada más una llamada que me hicieron a mí como presidente de esa comisión, para preguntarme si era factible que nos lo pudieran mandar”, dijo la diputada Maritza Muñoz.


Brevemente mencionó que esta actualización del PDUCP de La Paz, guarda modificaciones al Centro de Población de la ciudad de La Paz, sin embargo mencionó que las autoridades estatales que revisaron el documento, detectaron que estas ya se encontraban “publicadas y decretadas” por administraciones pasadas del Ayuntamiento.


“Se nos hizo una consulta por parte del área de Planeación del gobierno de BCS, mencionaron que no era procedente porque lo que ellos aprobaron era algo que ya estaba publicado y decretado en el pasado, en otra administración […] la dirección de Planeación debió haberla devuelto al Ayuntamiento de La Paz, es lo que queda”, expuso la legisladora en cuestión.


En este punto, confirmó que al no existir ningún trámite legislativo para el PDUCP de La Paz, no hay una fecha para su análisis y discusión en el pleno del Congreso de BCS.


“Si hubiera entrado por el Congreso, se hubiera leído, como cuando entra un documento oficial como ese […] pero ellos no pueden decir eso, no nos llegó porque el procedimiento no se envía directamente del ayuntamiento al Congreso, sino que entra primero por el gobierno”, finalizó Maritza Muñoz.