Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se agudiza la sequía; afecta principalmente a Los Cabos y Loreto

Las temperaturas rebasaron ayer los 40 grados en la ciudad de La Paz; Conagua registra sequía moderada principalmente en zonas serranas

Se agudiza la sequía; afecta principalmente a Los Cabos y Loreto

La Paz, Baja California Sur.- La totalidad del estado registró durante los primeros días de abril clima excepcionalmente seco, con sequía moderada en regiones como la Sierra de la Giganta y el municipio de Los Cabos, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


De acuerdo con el monitor de sequía de dicha dependencia federal, la sequía moderada abarca el norte del municipio de La Paz, el municipio de Loreto y la zona serrana del sur del municipio de Comondú.

Además, hay condiciones de sequía moderada en el municipio de Los Cabos, en una franja que abarca desde Cabo San Lucas hasta San José del Cabo, según el monitor. 


A la fecha la sequía se considera como parte de un periodo anormalmente seco, que puede abarcar al menos seis meses y el cual tendría repercusiones en agricultura y pastizales. 


A la sequía se le ha agregado el inicio de una ola de calor que ayer causó en la ciudad de La Paz una temperatura máxima de 41.3 grados. Dichas temperaturas continuarán altas durante los próximos días, de acuerdo con los pronósticos. 


Pese a que el 15 de mayo pasado inició en la región la temporada de huracanes del presente año, dichos fenómenos suelen acercarse a la península entre las últimas semanas de agosto y las primeras de octubre, lo augura que dicha sequía moderada continuará en el estado durante los próximos meses.