Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Revisa frente ambientalista alcances de modificaciones realizadas al PDU 

Esto con respecto a la posible eliminación de candados, lo cual permitiría actividades mineras en la Sierra de La Laguna 

Revisa frente ambientalista alcances de modificaciones realizadas al PDU 

La Paz, Baja California Sur.- El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) se encuentra en proceso de revisión de los cambios realizados al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz, para determinar si estos influirán en la aprobación de futuros proyectos mineros, informó Juan Ángel Trasviña Aguilar. 


Consultado por Diario El Independiente sobre los alcances de dichos cambios, Trasviña Aguilar dijo que los expertos del frente están revisando el documento aprobado por el Cabildo de La Paz, para determinar si ese ordenamiento abre la puerta a actividades mineras. 


Trasviña Aguilar dijo en una entrevista previa que el tema minero había sido incluido por quienes redactaron los cambios, lo cual podría ser usado a su favor por empresas mineras que han pretendido desde hace años operar en la zona rural de La Paz. 


Inclusive la diputada local Rosa Delia Cota Montaño aseguró que los cambios al PDU elimina candados que a la fecha han impedido que las mineras obliguen al ayuntamiento a otorgarles permisos como los de cambio de uso de suelo. 


El PDU aprobado incluye datos falsos, de acuerdo con Trasviña Aguilar, como un déficit de agua de poco más de un millón de metros cúbicos, cuando en realidad el déficit del vital líquido se estima en una cantidad cercana a los 10 millones. 


Los activistas sostienen que un PDU basado en dichos datos erróneos permitiría que el Ayuntamiento apruebe nuevos desarrollos, en detrimento de la calidad del suministro de agua potable para la población.