Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Resolutivo del TEE a Rubén Muñoz podría ser impugnado nuevamente

No se sabe si la sede nacional de Morena fue quien realmente decidió seleccionar la misma planilla a pesar de los resultados de insaculación

Resolutivo del TEE a Rubén Muñoz podría ser impugnado nuevamente

La Paz, Baja California Sur. - Luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Baja California Sur (BCS) aceptó la planilla de Rubén Muñoz Álvarez tras una impugnación por parte de un ciudadano que habría sido seleccionado por las nacionales y que finalmente no fue integrado, cabe la posibilidad de que el resolutivo podría ser impugnado por un movimiento en la lista original de instalación. 


En el proceso de sorteo efectuado en la Ciudad de México (CDMX) posterior a la asamblea municipal de La Paz del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) donde fueron electos los representantes para los cargos de regiduría, se aprecia en un vídeo que llegó a manos de esta redacción, que Luisa Trejo habría sido insaculada en la posición número 4 y Tonatiuh Sanchez en la posición número 5, sin embargo al llegar el documento a La Paz, estos habrían sido cambiados a las posiciones 7 y 8 respectivamente, sin que al momento se conozca cuáles fueron los motivos de dicho cambio.


Sin embargo al momento de registrar la planilla municipal los morenistas citados no aparecen. Por tanto el Tribunal Electoral decidió eliminar el registro completo ya que no coinciden con el proceso interno.


Lo realizado el día de jueves 24 de mayo por Rubén Muñoz Álvarez corresponde únicamente al nuevo registro de la Planilla, lo que no significa en definitiva que el proceso haya sido subsanado, pues corresponde al TEE verificar el cumplimiento de los derechos violentados mediante la documentación entregada. 


En esta situación se podría recalcar que no se consideró nuevamente a los impugnadores por lo que cualquier resolutivo del tribunal a favor de Rubén Muñoz podría ser impugnado nuevamente y por el contrario una resolución desfavorable del Tribunal pondría nuevamente en riesgo la candidatura del morenista. 


Hasta el momento se desconoce si la sede nacional de Morena fue quien haya decidido no colocarlos a pesar de que el resultado de insaculación haya sido favorable para ambos morenistas.