Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Remodelación del Teatro de la Ciudad se entregará en julio de 2018: ISC

Con una inversión de 20 millones de pesos, tendrá mayor comodidad en butacas y tramoya automatizada, será “el segundo mejor equipado en México” a la altura de foros de Europa y EEUU

Remodelación del Teatro de la Ciudad se entregará en julio de 2018: ISC

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La remodelación del Teatro de la Ciudad de La Paz, no ha sido afectada por los recientes cambios en el gabinete el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, de acuerdo al director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Christopher Amador Cervantes, que informó será entregado en julio de 2018 con una inversión de 20 millones de pesos.


En entrevista para Diario El Independiente, el director el ISC informó que los trabajos tienen un avance del 70 por ciento, de acuerdo al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, que buscará cerrar su administración con un recinto “a la altura de cualquier expresión internacional del mundo”, a cargo de dos empresas.


Chemtrol División Teatro, de nacionalidad española, tendrá a cargo la “mecánica teatral”, es decir la instalación de motores que automatizará el trabajo de tramoya; mientras que una empresa de origen norteamericano, que no mencionó, instalará “toda la estructura” que consiste en un cuerpo de metal y el trabajo de ingeniería para una nueva concha acústica.


“Será el segundo mejor equipado del país, no de foros, sino Teatros de la Ciudad […] ya no trabajará con poleas manuales sino automatizadas, con una concha acústica que va a limpiar el sonido de una manera espectacular, de concierto, de primer nivel, cumpliendo con protocolos internacionales para recibir espectáculos de cámara y sinfónicos de la máxima apuesta”, dijo Amador.


“Súper producciones estilo Broadway, internacionales, con estrategias de capital privado para que puedan tener en BCS los foros más a propósito para lo que buscan, la obra se entregará a finales de julio, es el compromiso, pudiera tener un diferencial de 2 semanas”, reconoció el director del ISC.


Expuso que esta es una gestión directa del gobernador Carlos Mendoza Davis ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que a través del Ramo 23 ha otorgado los recursos para la obra cultural.


“Una vez que concluya se presenta la carpeta técnica a los estados, productoras nacionales internacionales para la valoración con el estudio de mercado, el campo, nicho de mercado que representa BCS en distintas disciplinas y que al estado no le cueste, que sea una apuesta, riesgo de los inversionistas estatales nacionales e internacionales”, dijo el director.


Dijo que “posteriormente” reducirán el foro de mil 145 butacas, para quedar solo en mil para “dar una sensación de mayor confort”; esto, debido a que los sudcalifornianos “promedio”, según mediciones, “somos altos o tendemos a ser corpulentos”, por lo que las butacas tradicionales suelen ser insuficientes en algunos casos.


“Queremos en un segundo proyecto hacernos de butacas que conforme van dispuestas en el espacio tengan medidas diferentes, para que  la gente a la hora de comprar butaca decida qué características”, señaló el director.


Para las personas con discapacidad, se ubicarán “como siempre” en los ingresos de las 2 salidas de emergencia laterales; “tenemos un rango para colocar a 50 personas”, refirió.