Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Registra Morena planilla a la alcaldía de La Paz sin cambios


El partido subsanó un requisito solicitado por el TEE que un día antes resultó en la cancelación de la planilla de Rubén Muñoz

Registra Morena planilla a la alcaldía de La Paz sin cambios

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó nuevamente la planilla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de La Paz luego de que dicho partido subsanó observaciones realizadas por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que resultó en que el candidato perdiera el registro por algunas horas. 


Pasadas las 10:00 horas, el consejo votó por mayoría otorgarle nuevamente el registro como candidato a alcalde a Rubén Muñoz Álvarez, quien presentó una planilla sin cambios con respecto a la registrada en abril, sólo unas horas después de que el consejo sesionara para cancelar la planilla. 


Dos morenistas que habían sido nombrados en la posición siete y ocho de la planilla y posteriormente retirados de la misma, impugnaron el nombramiento de militantes del Partido Encuentro Social (PES) en esas posiciones. 


Al analizar dichas denuncias, el Tribunal encontró que la planilla había sido aprobada por un órgano técnico de Morena que no estaba facultado para tomar decisiones políticas, lo que llevó a la invalidación de la planilla completa. 


El incluir el documento faltante no significó la incorporación de los morenistas Tonatiuh Chávez Sánchez y María Luisa Trejo Piñuelas, quienes fueron dejados fuera luego de que el tribunal considerara que es prerrogativa de Morena postular a quienes considere más aptos para dichos cargos. 


El anuncio de la cancelación de la planilla de Morena causó el martes pasado un cruce de acusaciones entre morenistas y el tribunal, al que acusaron de favorecer al Partido Acción Nacional (PAN), pese a que el asunto es meramente interno. 


Inclusive Víctor Castro Cosío, candidato de Morena al Senado, afirmó que el hecho de que la magistrada Betsabé Apodaca Ruiz fuera esposa del director de asuntos jurídicos del panista Ayuntamiento de Los Cabos era suficiente para intuir un presunto uso faccioso de la justicia electoral.