Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Rectifica Rubén Muñoz: "No existe minería sustentable"

Señaló que el PAN es en este momento una autoridad irresponsable y omisa, pues continúa sin aprobar el Programa de Ordenamiento Ecológico

Rectifica Rubén Muñoz: "No existe minería sustentable"

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que en redes sociales circulará un vídeo donde el candidato a la alcaldía de La Paz por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalara que las actividades mineras podrían ser llevadas a cabo de manera "responsable", para Diario El Independiente rectificó que no existe minería sustentable.


"No existe la minería sustentable en cualquier expresión, porque nos quita el recurso más importante que es el agua, he sido claro en ese sentido y lo he declarado en varias ocasiones", señalando que la autoridad actual es "irresponsable y omisa", pues si el PAN quisiera resolver el problema - dijo - ya hubieran aprobado el Programa de Ordenamiento Ecológico (POE), "tienen una postura electoral" dijo el candidato.


De esta forma también señaló que la declaración que hizo sobre EE.UU. Y Canadá como ejemplos de minería, aclaro que solo explicaba una pregunta sobre unas declaraciones de Andrés Manuel en Los Cabos, "repetí lo que Andrés Manuel señaló en una entrevista nacional, y lo que dijo es que hay otros países donde se hacen ciertos tipos de minería, pero yo dije que "mi" postura es invariable...no a la minería tóxica, porque no existe minería sustentable ni responsable", explicó al matutino.


Durante un acercamiento que tuvo con la comunidad en el mercado Madero de esta ciudad de La Paz, medios de comunicación se encontraron con el candidato para realizar una rueda de prensa en el comedor de la zona, donde expresó entonces la historia sudcaliforniana de la minería donde incluso, pone de ejemplo a naciones mineras como EE.UU. Y Canadá.


"El tema de la minería forma parte de la historia de nuestro estado, la minería que se realiza en BCS debe ser en zonas donde no esté en riesgo el tema del agua y que se haga responsable con el medio ambiente"


"En  EE.UU. y Canadá se realiza actividad minera, bueno, que la vengan a hacer aquí [BCS] con el mismo respeto al medio ambiente, con el mismo derecho de los mineros en cuanto a sueldos y salarios, y con el mismo respeto y cuidado al agua que hacen allá", señaló en la transmisión que rodó por medios virtuales.


Por su parte, durante la entrevista a este matutino señaló que la guerra sucia que se está haciendo en este momento no es solo contra Rubén Muñoz sino contra AMLO, asegurando que ello se debe a los resultados que han arrojado las encuestas nacionales, donde Andrés Manuel y Morena - explicó - van a la cabeza por 22 puntos porcentuales, "México va a cambiar a pesar de esta guerra sucia", finalizó.