Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Reconoce IEE reducido presupuesto para independientes


De acuerdo con Rebeca Barrera Amador, dichas cantidades están estipuladas en la ley electoral; los aspirantes podrían recaudar dinero de manera privada

Reconoce IEE reducido presupuesto para independientes

La Paz, Baja California Sur.- El presupuesto para campaña electoral de los aspirantes independientes se encuentra reducido porque así está estipulado en la legislación vigente, informó Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien recordó que dichos aspirantes también podrán realizar recaudaciones de manera privada. 


“Definitivamente es muy poco, así lo establece la propia ley electoral y lo que hace este instituto es transferir lo que señala el artículo mediante la fórmula correspondiente”, dijo Barrera Amador. 


La consejera presidente dijo que el Consejo General analizará en próximos días lo referente al financiamiento privado, que puede surgir de recursos que se preste a sí mismo el propio aspirante o a aportaciones de militantes. 


De acuerdo con la fórmula utilizada por el IEE, entre los seis aspirantes registrados se repartirán para gastos de campaña una bolsa de 246 mil pesos. 


Con lo que respecta a recursos privados, Fernando Hoyos Aguilar, candidato a alcalde de Comondú, sólo podrá recaudar 138 mil pesos, en tanto que Braulio Herrera Alaniz sólo podrá recaudar no más de 31 mil pesos en total. 


Con respecto a los candidatos independientes a diputaciones locales, estos podrán recaudar entre 87 mil y 98 mil pesos, dependiendo del distrito al que pretendan representar en el Congreso del Estado.