Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Recibirán aspirantes independientes financiamiento público simbólico

Entre todos se repartirán una bolsa de 246 mil pesos para hacer campaña; podrán también recibir entre 35 mil y 138 mil pesos en donaciones

Recibirán aspirantes independientes financiamiento público simbólico

La Paz, Baja California Sur.- Los aspirantes independientes a alcaldías y diputaciones locales recibirán de parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) financiamiento público que podría considerarse como simbólico, ya que entre los seis aspirantes registrados se repartirán una bolsa de 246 mil pesos. 



Según un acuerdo aprobado por el Consejo General el pasado sábado, dicho recurso ya contemplado en el presupuesto del IEE, será distribuido de manera bipartita debido a que sólo habrá dos elecciones en el actual proceso local, la de ayuntamiento y la de diputaciones locales. 



Dicho monto considera si alguno de los independientes a los que se les negó el registro por no haber conseguido el suficiente apoyo ciudadano e impugnaron, recibe un fallo favorable del Tribunal Estatal Electoral (TEE). 



Además los independientes también podrán recibir recursos privados, pero de igual forma los montos tampoco serán elevados. 



Por ejemplo, Fernando Hoyos Aguilar, candidato a alcalde de Comondú, sólo podrá recaudar 138 mil pesos, en tanto que Braulio Herrera Alaniz sólo podrá recibir de particulares no más de 31 mil pesos en total. 



Con respecto a los candidatos independientes a diputaciones locales, en el caso de Fernando Ulises Altamirano Valdez, candidato en el distrito 1, sólo podrá recaudar 89 mil pesos; mientras que Juan Francisco Aguirre Riveros, candidato del distrito 2, sólo podrá recaudar 90 mil pesos. 



Por su parte, Franco Adolfo Castro Álvarez, aspirante independiente en el distrito 15 sólo podrá recaudar 87 mil pesos, en tanto que Juan Carlos Costich Pérez, candidato del distrito 16, sólo podrá recaudar 98 mil pesos.